Qué pasó. El presidente Mauricio Macri encabezó este viernes una reunión del gabinete en la residencia de Olivos, donde el mandatario analizó junto a sus ministros la marcha de las medidas implementadas por el Gobierno en los últimos días.
De qué habló con los ministros. Según trascendió, el Presidente atribuyó la inestabilidad financiera al temor del mercado por la posibilidad de que la ex mandataria Cristina Kirchner vuelva a ser candidata, tal como expresó en la víspera y como ratificó, también, el jefe de Gabinete, Marcos Peña. También les pidió a sus colaboradores “acostumbrarse a convivir con la volatilidad”.
Además, supervisó el impacto que va a tener el paro del sindicalismo combativo del próximo martes.
Cómo fue el resto de la agenda. Después de la reunión recibió al senador estadounidense y ex gobernador de Florida Rick Scott en una audiencia en la que también participó el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. Y por la tarde se hizo el sexto encuentro de la Mesa de Vaca Muerta, uno de los hitos que el Gobierno pone en su haber.
Hasta allí fueron petroleras, empresas proveedoras y gremios, con la perspectiva de que a partir de junio las exportaciones de crudo se den con mayor regularidad, en medio de una situación de recesión.
Quiénes estuvieron en la reunión por Vaca Muerta. De la audiencia participaron el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra; el secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui; y el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez.
Por el sindicalismo, fueron los jefes del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra; de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló; y de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Gerardo Martínez. También asistió el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, entre otras autoridades.
a24