Trelew

Se entregaron los primeros menús en sistema braille para restaurantes

Fueron ocho los establecimientos en recibir las primeras cartillas. Se editaron a través de la Biblioteca Popular Agustín Álvarez, la Asociación de Ciegos y Disminuidos Visuales y el Centro Copista Braille que funciona en la Unidad Penitenciaria N°6 de Rawson.

Se concretó este viernes en la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Trelew la entrega de los primeros ocho menús confeccionados en sistema braille y macrotipos, con el objetivo de garantizar la inclusión efectiva de ciegos y disminuidos visuales al momento de concurrir a establecimientos gastronómicos de la ciudad.

Estuvieron presentes la Directora de Turismo Municipal, Mónica Montes Roberts; la concejal Lidia Retamal;  el titular del área de Discapacidad, José Behotats; la presidenta de la Asociación de Ciegos y Disminuidos Visuales, Mirta Hernández; la Directora de la Biblioteca Popular Agustín Álvarez de Trelew, Sandra Gómez; y representantes de los restaurants que recibieron las primeras cartillas de menú.

La concejal Lidia Retamal, autora de la Ordenanza 12.542 que establece que los restaurants de la ciudad deben brindar la carta menú en sistema braille y macrotipo, indicó que “se trata de una manera de incluir a un vasto sector de vecinos que siempre tienen que depender de un tercero al asistir a estos lugares”. “Con esto estamos facilitando su acceso a las cartas menú”, subrayó.

La directora de Turismo de la Municipalidad de Trelew, Mónica Montes Roberts valoró la importancia de la iniciativa no solo para incluir a los vecinos que tengan algún tipo de discapacidad visual sino también “un ejemplo de inclusión en los servicios vinculados al turismo”.

“Estamos dando un doble servicio, para nuestra gente y por supuesto para quienes nos visitan mes a mes y temporada a temporada. Es una manera de que el destino se vuelva un poco más inclusivo, la verdad que estamos muy contentas por esta primera respuesta con ocho restaurantes y vamos a continuar convocando al resto de los establecimientos y ojalá también trabajando juntos para que el resto de los servicios turísticos empiecen a plegarse”, finalizó.

Sady Dumennes, integrante de la Biblioteca Popular Agustín Álvarez y miembro de la Asociación de Ciegos y Disminuidos Visuales de Trelew, y quien tuvo a cargo la edición del material, indicó que las cartillas “permiten hacer cumplir un derecho ya que es ley que las personas con discapacidad visual deben tener acceso a la información como la tiene cualquier otro cliente cuando se arrima a un restaurant y derecho a ser atendidos como cualquier otro ciudadano”.

Dumennes precisó que la producción se realizó en el Centro Copista Braille que funciona en la Unidad Penitenciaria N°6 de Rawson desde el año 1985. En el lugar se elabora distinto tipo de material de lectura para personas con discapacidad visual de la zona. “Abandonamos un poco la producción de libros y nos abocamos a estos menús y también en letra ampliada para personas de baja visión”, aseguró.

Fernando Catalán, en representación del establecimiento gastronómico Bulevu, calificó de “espectacular la idea porque permite la inclusión verdadera de muchos clientes que vienen a nuestro establecimiento, es una manera de facilitarles el camino”.

Los restaurantes que ya cuentan con cartillas de menú para ciegos y disminuidos visuales son Café & Cosas Ricas, Génesis, La Bodeguita, Mi Ciudad, Maximino, Café Cardón, Bulevú y Giuseppe Verdi.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.