Lo confirmó el ministro Dante Sica tras desarrollarse la Mesa Petrolera en Comodoro.
El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, brindó una brevísima conferencia de prensa donde repasó algunos de los temas abordados en la Mesa Petrolera, que fue ampliada a otros sectores productivos como la ganadería, la industria textil, la pesca y el turismo.
“A la mesa la focalizamos como Golfo San Jorge, por lo cual lo tomamos como una unidad productiva. Participaron funcionarios de los gobiernos de Chubut y Santa Cruz, representantes de todos los sectores gremiales y de la producción. No fue sólo de petróleo porque queremos trabajar todo el desarrollo productivo”, explicó Sica a la prensa.
“A partir de ahora tenemos una agenda muy rica. Vamos a seguir trabajando en estos dos próximos dos meses para volver a reunirnos y ver los avances que hemos tenido. No es que a partir de esta mesa cambia el mundo productivo, pero empezamos a construir y dar los pasos para que las cosas sucedan”, mencionó.
El ministro del gabinete de Mauricio Macri planteó que no se abordó el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales, sin embargo si la búsqueda de herramientas para potenciar aquellos yacimientos maduros que necesiten recuperación primaria y terciaria.
Pese a esa manifestación, Sica indicó que las retenciones a las exportaciones de petróleo (4 pesos por cada dólar exportado) se mantendrán hasta 2020 y no habrá cambios durante esta gestión de gobierno nacional. “La magnitud de ciertos proyectos en lo que es el tiempo de inversión y de maduración, como es el tema petrolífero, no lo afecta”.
“Se está estudiando una apertura para la importación de polímeros que se usen en la industria petrolera para hacer una baja en el arancel”, manifestó.
Elcomodorense