El municipio de la capital chubutense desarrolló, junto a alumnos de la escuela secundaria N°752, una charla informativa para generar espacios de debate sobre Educación Sexual Integral (ESI).
El Servicio de Protección de Derechos de la Municipalidad de Rawson brindó una jornada de aprendizaje, en el marco de las actividades pensadas para abordar la Ecuación Sexual Integral (ESI), con orientación al eje de la “afectividad” en la escuela N°752, en el turno mañana y tarde, tanto en el ciclo Básico como Orientado, para brindar información sobre los avances de las estrategias de la políticas públicas sobre la temática mediante una charla debate con los alumnos.
Edith Díaz, la directora del Servicio de Protección de Derechos de Rawson sostuvo que “la idea es poder llegar como organismo a las instituciones y tratar algunas situaciones que para los chicos son difíciles. Por ejemplo, problemas familiares, situaciones de violencia, cuestiones relacionadas a la identidad de género y violencia en el noviazgo”.
A partir de la sanción de la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral, se construyeron acuerdos curriculares para la implementación de dicha ley en las escuelas en todos los niveles educativos. Sus lineamientos definen el punto común de contenidos curriculares válidos para todos los niveles y modalidades del sistema educativo y escuelas públicas del país.
La agente del Servicio de Protección de Derechos, Camila Cabello explicó que las charlas tienen como propósito “hacerles saber a los chicos que tienen un respaldo, sean ellos o cualquier amigo o amiga en alguna situación de riesgo, que el ESI sirve para conocerse y entender también distintas problemáticas que en las que se ven involucrados a diario”.
Los objetivos alcanzados por las jornadas de ESI son la generación de espacios de aprendizaje sobre educación sexual, con una mirada integral, fomentar valores y actitudes relacionados con el amor, la solidaridad y el respeto, además de reconocer y valorar las emociones y los sentimientos en las relaciones interpersonales, y promover el respeto por los derechos y obligaciones en el marco de la ESI.
En este caso, los alumnos de la escuela N°752 de Rawson trabajaron sobre eje de la “afectividad” en el que se trata el respeto de los chicos a sí mismos/as, del otro u otra, y la valoración y reconocimiento de las emociones y afectos que se involucran en las relaciones humanas. En este mismo sentido, las distintas etapas de la ESI involucran contenidos tales como el “género” con una variación hacia contenidos que hablan del rol de la mujer y del hombre, el análisis crítico de las diferentes formas de ejercer la masculinidad y la femineidad. Otro punto fundamental de las jornadas de educación sexual son los “estereotipos” y su identificación en la construcción de la idea de belleza.