Chubut

Dos reclamos gremiales por los pagos atrasados

Los referentes de Unión de Personal Civil de la Nación y el Sindicato de Obreros y Empleados Administración Provincial hicieron una conferencia de prensa para reclamarle al Gobierno provincial discutir y avanzar en la implementación del Convenio Colectivo de Trabajo para la ex 1987.

Reclamaron el pago de las recategorizaciones acordadas el año pasado y adelantaron que si para el 12, fecha de una nueva convocatoria, no se comienza a trabajar en el convenio, iniciarán medidas de fuerza.

Mariela Bahamonde, secretaria general de SOYEAP, explicó que en 2018 “un decreto instruye a la Secretaría de Trabajo para que en dos días convoque para comenzar, con todos los sindicatos, a redactar el Convenio. En marzo comunican que está puesto en vigencia pero la realidad es que hoy todavía no se ha podido llevar adelante la comisión que lo tratará”.

La gremialista explicó que el año pasado se homologaron las recategorizaciones del sector e iban a ser pagadas a partir del 1 de enero de 2019. En 40 días serían efectivas para abonarse en mayo. “Lamentablemente no va a suceder, los agentes no van a cobrar las recategorizaciones”.

El coordinador paritario por UPCN, Leopoldo Zanelli, explicó que de manera extraoficial le llego la convocatoria a la paritaria para el 12 de junio. Por eso hoy no se movilizan.

“Los sindicatos hicimos muchísimo esfuerzo en conformar un Convenio. Exigimos diálogo. Por eso el día 12 queremos al Gobierno sentado con todos los equipos técnicos para desarrollar el Convenio como corresponde. Son índices salariales, y necesitamos que sean aprobados. Si no nos sentamos a debatir nunca los vamos a tener aprobados. No es un conflicto, es sentarse a dialogar para beneficiar a cuatro mil trabajadores”, dijo Zanelli.

Ni UPCN ni SOYEAP “perseguimos ningún fin electoralista” pero si “el día 12 el Gobierno vuelve a dilatar o pospone, comenzaremos con medidas de fuerza, paro a nivel provincial”.

También hubo paro del personal de Vialidad Provincial en reclamo del pago de un retroactivo de las recategorizaciones del período julio 2015 a diciembre 2017. Piden mejoras edilicias en la sede de Gaiman.

Carlos Milani, titular del SITRAVICH, explicó que no se trabajó en las rutas, y “los compañeros que tenían que salir de comisión no lo hicieron. La deuda anda en 9 millones y medio de pesos”. Reclaman una mesa de diálogo con el Ministerio de Economía para fijar fecha y modo de pago.

 

 

Jornada

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.