Llegó el gran día: la selección argentina femenina vuelve a un Mundial después de 12 años de ausencia. El elenco nacional hará su debut en Francia 2019 ante un duro rival como Japón, equipo que fue campeón en la cita de de Alemania 2011 y que terminó segundo en Canadá 2015.
El encuentro, válido por el Grupo D de la competencia, se jugará en el estadio Parque de los Príncipes de París. Comenzará a las 13 horas y contará con la televisación de la TV Pública y de DirecTV.
Esta será la tercera participación de la selección argentina en un Mundial femenino de mayores. Antes estuvo en las citas de Estados Unidos 2003 y China 2007 (en ambas quedó eliminada en primera ronda) y luego no logró clasificar a las siguientes dos ediciones. En este regreso a la máxima competencia, el conjunto «Albiceleste» tiene por objetivo conseguir la primera victoria de su historia (hasta el momento, perdió los seis encuentros que disputó).
El equipo que dirige Carlos Borrello tendrá que dar todo de sí para poder superar a sus rivales del Grupo D. Japón, Inglaterra y Escocia se presentan como conjuntos de mayor jerarquía, pero las integrantes del plantel nacional se ilusionan con lograr la hazaña de pasar a octavos de final, algo que nunca se ha podido alcanzar.
Japón es un rival conocido para la Argentina en Mundiales femeninos. Lo enfrentó en 2003 y 2007, y ambas fueron derrotas: la primera por 6-0 y la segunda por 1-0.
El entrenador argentino no confirmó la formación de cara al encuentro ante las asiáticas, vigentes subcampeonas del mundo. Se prevé que en el arco esté Vanina Correa (una de las sobrevivientes del último Mundial), mientras que la defensa podría formar con Adriana Sachs, Agustina Barroso, Aldana Cometti y Eliana Stábile.
Las dudas se centran en el mediocampo y en el ataque, ya que el DT tampoco dio indicios del esquema que utilizará. Ruth «Chule» Bravo y Vanesa Santana estarían de arranque, mientras que la capitana Estefanía Banini sería la enganche y Soledad Jaimes una de las delanteras. Lorena Benítez, Mariana Larroquette y Florencia Bonsegundo son los tres nombres que pelean por los dos puestos que restan confirmar.
La selección argentina clasificó al Mundial luego de quedar tercera en la Copa América de Chile 2018. Esa posición le dio la posibilidad de jugar un repechaje ante Panamá en noviembre de ese año. Las «Albicelestes» ganaron 4-0 en la ida disputada en el Arsenal ante 15 mil personas y luego igualaron 1-1 en la vuelta de visitantes, y así lograron el pasaje a Francia 2019.