En el marco de la semana del orgullo gay, el Municipio de Rawson desarrollará este viernes 28 de junio a las 19 horas en el foyer del Cine-Teatro un conversatorio sobre identidad y género binario, que contará con la participación del activista y referente nacional de la comunidad LGBTIQ, Sasa Testa.
La Secretaría de Familia y Promoción Social de la Municipalidad de Rawson, invita a participar de la charla sobre identidades no binarias que se llevará a cabo el próximo viernes 28 de junio a partir de las 19 horas en el foyer del Centro Cultural José Hernández. El coloquio tendrá la participación del disertante Sasa Testa, activista y referente nacional de la comunidad LGBTIQ.
En este sentido Sasa Testa anticipó que brindará una charla “sobre diversidades no binarias, que son identidades que no se identifican con la lógica del binarismo de varón o mujer. Es decir, personas que no se sienten o totalmente barón o totalmente mujer, como es mi caso, o no se sienten de ningún género por ejemplo”, argumentó.
“También me interesa pensar cómo irrumpen estas nuevas identidades desde la educación”-añadió el activista- “porque yo soy docente de la escuela media y también hay estudiantes a los que les pasa lo mismo que a mí o que de repente son personas trans y la escuela muchas veces no está preparada para esto, por lo tanto no se forma un espacio amable y termina siendo expulsiva”, explicó el invitado que este viernes arribará a la ciudad de Rawson.
El disertante de la charla sobre identidades no binarias es un profesor de castellano, literatura y latín, autor del libro autorreferencial “Soy Sabrina, Soy Santiago”. Nació en Buenos Aires en 1985 con el nombre de Sabrina Betiana y más adelante se asumió como Santiago Nicolás. Hoy, aunque ya no sea Sabrina, tampoco es Santiago. Es Sasa Testa.
“La sociedad está fundada sobre un pensamiento que tiene fuerte raíces ancladas en el patriarcado que fue un instrumento que supo patologizar ciertas prácticas sexuales en detrimento de otras, y también fue el que se encargó de inventar el término homosexualidad como algo pasible de ser considerado enfermo”, comentó.
Acerca del sistema educativo vigente en el país, el docente de literatura comentó que “durante todos estos años en la educación me cansé de escuchar de parte de colegas docentes comentarios súper homofóbicos, cuando todos estamos trabajando con personas, nos estamos relacionando todo el tiempo con chicos, entonces me parece que es muy importante pensar qué tipo de educación queremos ejercer. Me interesa pensar esto, también, como un modo de llamamiento a la reflexión de qué educamos cuando educamos y de qué contenidos son los que consideramos de educación sexual integral”.