El secretario general de la ATECH, Santiago Goodman, salió al cruce de las declaraciones del ministro de Educación, Leonardo De Bella, a quien le recordó su pasado como dirigente sindical. Sostuvo que en estos días se discutirá y podría definirse una nueva medida de fuerza que podría dilatar el reinicio de clases después de las vacaciones de invierno.
«Es probable porque ya salieron los mandatos, los discutiremos hoy, mañana y el viernes, y seguramente durante el receso invernal estemos en reuniones de delegados reforzando esta idea que se ha gestado en las escuelas y que forma parte de muchos mandatos», indicó Santiago Goodman en el inicio de la charla con Radio 3 respecto de la posibilidad de retomar el paro, siempre después de las vacaciones de invierno.
«Esperamos, como siempre lo hemos hecho, que haya por parte del gobierno provincial una modificación de ciertas políticas», anheló Goodman.
«Hay que recordar que el ministro De Bella tuvo un paso en su vida dentro de los sindicatos, no ATECH, pero si en SITRAED, y la verdad que plantear que esto es un paro político y dejarlo en el aire de parte de una persona que está formada en el sindicalismo, es una falta de respeto a todos los trabajadores», reprochó Goodman.
«Claro que es una acción política la que estamos llevando adelante porque no estamos de acuerdo con aquellas cuestiones que él dice que se han respondido: el incentivo está pagado, 23 días después, el SAC está pagado, tres días después del momento que lo tendrían que haber depositado, las partidas escolares de junio la depositaron el 1º de julio, y mira a la cámara y dice, “están depositadas”, analizó.
«Es un atentado a la inteligencia de cualquiera que lo escuchara porque si estás diciendo que las partidas de junio las depositaste el 1º de julio lo que hiciste fue mantener a todas las escuelas sin los fondos necesarios para garantizar la copa de leche y el almuerzo», cuestionó.
«Muchas de esas escuelas tuvieron que endeudarse, cuestión que tienen prohibida, pero tienen más prohibido no darle de comer a los pibes y las pibas, muchas otras le pidieron plata a la cooperadora, que no tiene que hacer esto, y en un montón de jardines le pidieron a los padres con una notita solicitando la colaboración», ejemplificó Goodman.
«Este es el Ministerio de Educación que tenemos, el que dice que está cumpliendo, y la verdad que no voy a detener a decir cuáles son las condiciones de las escuelas, porque eso tiene un estado público que le pega una cachetazo a lo que dijo el ministro ayer», aseveró.
«No sabemos cómo va a ser el próximo paro, es la discusión que vamos a dar en los próximos días y lo vamos a cerrar con los secretarios regionales», insistió.
Respecto de la situación de la obra social, Goodman reflexionó: «el fin de semana me llamaron tres compañeras. Dos de ellas fueron madres y terminaron en el hospital, todo bien, los nacimientos estuvieron bárbaros. Ahora, ¿para qué tenemos una obra social, para qué pagamos todos los meses, para qué me hacen el descuento solidario que se termina fagocitando el Ministerio de Economía? cuando tendría que estar depositado en las cuentas del instituto cinco días hábiles después del pago de los salarios, lo dice la ley, no lo digo yo».
“Los compañeros jubilados cobraron el aumento salarial en el último mes, pero todavía le deben el retroactivo porque el gobierno no lo depositó a la caja. Para ellos está todo bárbaro, para nosotros no”, sostuvo.
Respecto de eventuales errores en la liquidación del aguinaldo, admitió que “en cinco casos que hice las cuentas, me dieron correctamente. Sin embargo, aquel compañero que entienda que debió haber cobrado más, lo vamos a analizar”.
Consultado respecto de la ocupación de la sede Trelew de la ATECH, indicó que “estuvieron algunos compañeros y delegados manifestándole al secretario regional que esta medida de fuerza debía continuar”.
«Tenemos seis regionales, representamos a casi 7 mil compañeros de los 14 mil en toda la provincia. El mandato que teníamos era un paro de 24 horas sin continuidad y el nuevo mandato es que de no haber ningún tipo de respuestas en estos planteos, detener el reinicio del ciclo lectivo (después de las vacaciones)», explicó Goodman.
“Si yo me remito constantemente a los que se discute en los mandatos escolares, debo respetarlos y no hacer lo que yo entienda personalmente, darle continuidad a la medida, porque es lo que opino yo, que soy el secretario general del sindicato, pero que debo hacer lo que la mayoría decide”, fundamentó en el final.
Radio 3