La gestión de Adrián Maderna presentará en la Defensoría Pública un plan de urbanización del Moreira IV, para regularizar las conexiones clandestinas de las 500 familias con riesgo eléctrico. La planificación urbana ya está diagramada, y falta terminar de relevar a algunos grupos familiares. El Servicio de Protección de Derechos está asistiendo a personas discapacitadas, oxígeno dependientes, niños y adultos mayores, dijeron desde el Municipio.
La presentación la hará el secretario de Desarrollo Social, Héctor Castillo, ante el requerimiento de la jefa de la Defensa Pública de Trelew, Sonia Donati, para que se regularicen esas conexiones clandestinas. La Defensoría frenó por 90 días los cortes de las conexiones que había autorizado la Fiscalía, pero no pasó por alto que la Municipalidad tiene la misión de resguardar la integridad de esas familias en riesgo. La jefa de la Defensa, Donati, pidió que hagan cesar las «condiciones de peligrosidad» a la que se ven expuestas las familias.
Desde el Municipio precisaron a Diario EL CHUBUT que presentarán a la Defensoría un proyecto para urbanizar 19 manzanas mensuradas en las que tienen relevadas a casi 500 familias en situación de vulnerabilidad. Los vecinos recibirán certificados de ocupación de esos lotes, que les permitirán solicitar medidores a la Cooperativa Eléctrica para regularizar las conexiones.
También en estos días funcionarios del gabinete de Maderna se reunirán con el presidente de la Cooperativa, Fabián Gómez Lozano, para avanzar en las obras de tendido eléctrico que faltan hacer en ese barrio. Castillo encabezaría la comitiva. En el Municipio entienden que es factible colocar los postes de luz que faltan y hacer los tendidos para que los vecinos puedan acceder al servicio eléctrico.
El Moreira IV figura en el registro de barrios populares que hizo el Gobierno Nacional para mejorar las condiciones de vida de las familias. Maderna ya encaminó un convenio con el INTA para adquirir definitivamente esas tierras al igual que el predio tomado y llevar los servicios.