Nuevamente se reunieron los ministros del Superior Tribunal de Justicia con el gobernador Mariano Arcioni, en esta ocasión en la Sala de Situación de Casa de Gobierno para continuar evaluando diversas alternativas para mejorar la problemática de lugares de detención en la provincia.
Según el parte de prensa del STJ, estuvieron Alejandro Panizzi y Miguel Donnet, acompañados por el juez de Ejecución Penal Daniel Yangüela.
También estuvieron presentes los ministros del Poder Ejecutivo de las carteras de Familia, Educación, Trabajo, Salud e Infraestructura.
Se avanzó en acciones concretas con miras a implementar futuras mejoras para lugares de detención, marcando como prioridad la situación del Centro de Orientación Socio Educativo, donde se alojan menores. También se planteó la necesidad de trasladar el COSE a un centro urbano, adecuando los lugares de alojamiento a los objetivos de resocialización.
Dicha reunión fue convocada por el mandatario con el objetivo de abordar temas relacionados con los centros de detención, el COSE y programas para personas privadas de la libertad.
Al término de la reunión, el presidente de la Sala Penal del Superior, Panizzi, destacó la decisión política del escribano Arcioni de abordar una problemática que “generalmente los gobernantes prefieren ocultar o eludir”.
El magistrado valoró la presencia en la reunión de los ministros de las áreas que tienen incumbencia en la materia, quienes recibieron instrucciones precisas por parte del gobernador para tomar medidas que permitan arribar a soluciones inmediatas.
Panizzi reveló que los funcionarios se comprometieron a implementar actividades laborales para las personas en situación de riesgo, como por ejemplo, la puesta en marcha de bloqueras y otras actividades lucrativas.
Asimismo, sostuvo el titular de la Sala Penal que la pluralidad de la reunión “es un buen ejemplo para demostrar que los poderes del Estado pueden ir codo a codo en la misma dirección, en la búsqueda de soluciones de políticas públicas”.
Jornada