El conflicto entre Estados Unidos e Irán por el enriquecimiento de uranio sigue avanzando. Esta vez el que tomó el guante fue el mandatario norteamericano Donald Trump, que a través de su cuenta de Twitter le pidió al país asiático que tenga «cuidado con las amenazas», porque pueden volverse «en su contra».
«Irán acaba de emitir una nueva advertencia. Rohaní dice que enriquecerá el uranio a ‘cualquier cantidad que queramos’ si no hay un nuevo acuerdo nuclear. Ten cuidado con las amenazas, Irán. ¡Pueden volverse en tu contra y será peor que lo que nadie ha sufrido jamás!», manifestó.
Trump reaccionó a los avisos del presidente iraní, Hasan Rohaní, quien horas antes afirmó que si los países europeos firmantes del acuerdo nuclear no toman medidas prácticas respecto a sus compromisos en el pacto, Irán elevará, a partir del 7 de julio, el nivel de enriquecimiento de su uranio.
En 2015, Irán se comprometió a no hacerse nunca con el arma atómica y a limitar su programa nuclear a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones internacionales que asfixiaban su economía.
Pero el acuerdo se vio amenazado desde que Estados Unidos se retiró unilateralmente en mayo de 2018, con lo que restableció sanciones económicas contra la República Islámica, privando así a Irán de los beneficios que esperaba obtener tras el pacto.
Clarín