De la reunión convocada por el gobernador Mariano Arcioni “volví con la misma sensación que venimos percibiendo desde hace un tiempo: una situación financiera sumamente complicada, más allá del compromiso de seguir trabajando para solucionar los problemas. El contexto político es complejo, basta ver lo que pasó con el atraso salarial y con los recortes de coparticipación por parte del gobierno nacional, que también afecta las obras comprometidas con los municipios más chicos”, graficó ayer el intendente de El Hoyo, Daniel Cárdenas.
En tal sentido, adelantó una reunión con los demás jefes comunales de la Comarca Andina (se hará este viernes, a las 17 en El Hoyo), con la premisa de “analizar la coyuntura y las posibles salidas de la crisis, ya que seguimos con las obras públicas paralizadas. Acá tengo siete órdenes de pago que están en Economía, pero no salen, incluyendo las dos aulas de la escuela técnica 7727 que no se han podido culminar”, detalló.
Agregó la adhesión al reclamo generalizado en la región por los servicios públicos. Tras recordar que el fin de semana pasado, con el temporal de nieve, la energía “estuvo cortada durante 30 horas”, Daniel Cárdenas repasó las gestiones ante el ministro Gustavo Aguilera para “la compra de dos transformadores de 7,5 MW para la subestación Las Golondrinas, con los que se brindará mayor estabilidad en la tensión, ya que hoy está funcionando uno de 3,5 MW”.
Con todo, reconoció que “la solución de fondo es ejecutar la nueva línea de 33 KV desde El Coihue hasta El Bolsón, comprometida en su momento por el gobierno de Río Negro y que nunca se cumplió”. “Queremos vivir del turismo y de la producción, pero sin energía, agua potable y gas natural no podemos pensar en desarrollarnos”, insistió. Asimismo, confirmó la visita del mandatario chubutense para la semana venidera.
En el marco del contexto social que vive su comunidad, Cárdenas reconoció que “hay desocupación y además nos preocupa el cierre de aproximadamente 20 comercios en estos últimos meses, quizás como reflejo de la crisis que está viviendo el país y la provincia, junto a la contingencia del hanta virus. Conlleva la pérdida de puestos laborales que no podemos resolver desde el municipio”, precisó.
En su caso, precisó que “hemos podido pagar sueldos y aguinaldos en tiempo y forma, pero no significa que a futuro no tengamos complicaciones”. De frente a las elecciones municipales programadas para el 11 de agosto y 27 de octubre, sumó “las chicanas políticas propias del pueblo, que terminan afectando a toda la comunidad. Estoy escuchando a candidatos prometiendo cosas que saben que no las van a poder cumplir, parece que están viviendo otra realidad. Muchachos, en esto no hay magia, la gente no es tonta”, aconsejó.
De igual manera, dijo que “la única manera de salir adelante es a través del dialogo, mirándonos a los ojos y diciendo la verdad. Este es mi pueblo, donde nací y voy a seguir viviendo, me mentiría a mi mismo prometiendo aquello que no voy a poder cumplir”, concluyó.
Facturación
En otro orden, Cárdenas se reunió en Rawson con el subsecretario de Servicios Públicos, Sergio Ramón, quien adelantó el proyecto de “un nuevo sistema de facturación del servicio energético a implementar en los próximos meses, que beneficiará a las localidades de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén y Cholila”.
“Será de beneficio significativo para los usuarios, permitiendo un ordenamiento en las recaudaciones y posibilitando a futuro el sostenimiento de obras y servicios”, indicaron.
Trasbordos
“Desde hoy no hay más trasbordos en el paralelo 42°”, confirmó ayer el gerente de la firma La Golondrina, Alberto Franze, en referencia al problema que afectaba desde hace casi un año a los pasajeros de El Hoyo, Lago Puelo, Epuyén, Cholila y El Maitén.
No obstante, los jefes comunales tendrán que hacer gestiones ahora para apurar el pago del servicio escolar que el Estado chubutense adeuda a la misma empresa desde hace varios meses y suspendió sus recorridos para el traslado de alumnos de todos los parajes y pueblos del noroeste.