La misma está enmarcada en un proyecto institucional que se realiza todos los años en conjunto con la Escuela Especial N° 504 en donde se habla sobre asesoramiento pedagógico y la estimulación de los niños y bebés.
La Municipalidad de Rawson, a través de los Jardines Maternales llevó adelante una charla informativa con los padres que pertenecen a las salas maternales, sobre asesoramiento pedagógico y la estimulación de los niños y bebés.
Dicha actividad está enmarcada dentro de un proyecto institucional que se realiza todos los años entre la comunidad educativa del Jardín Maternal Municipal N° 2412, en conjunto con la Escuela Especial N° 504 de Rawson.
Al respecto, la directora de los Jardines Municipales, Mabel Gallardo contó que “lo que realizamos hoy es una charla informativa dentro de un proyecto institucional que están desarrollando las docente Jesica Manríquez y Mariana Novelo que pertenecen a las salas de maternales de los dos sectores de la ciudad que cuentan con este nivel, que son el Área 23 y el Barrio Rio Chubut”.
Además, expresó que “este es un proyecto institucional que lo hacemos todos los años en conjunto con la Escuela Especial N° 504 de Rawson, dado que también tenemos muchos nenes con necesidades especiales y por ello estamos en contacto para que nos asesoren en la estimulación de los niños y en lo pedagógico”.
En ese sentido, la docente explicó que “en este proyecto institucional parte por una parte, dado que las maestras están trabajando todo lo que es la estimulando del niño, a través del desplazamiento y la motricidad, pero también porque muchos padres o familiares de algunos alumnos de estas salas plantearon algunas inquietudes sobre el uso de los andadores en las salas”.
Utilización de andadores para niños
“Muchos padres querían hablar sobre porque no se utiliza los andadores en los jardines municipales, por eso le explicamos que esto sucede porque este elemento no es que estimula la marcha de los niños o que van a aprender más rápido a caminar como muchos creen, nosotros como institución tenemos que respetar el proceso de cada nene, el cual primero es aprender a sentarse, luego arrastrarse, posteriormente gatear, por ultimo camina se pone de pie y camina, y entendemos que con esto se saltean ciertas etapas”, detallo la maestra jardinera.
A su vez, Mabel Gallardo remarcó que “los andadores tienen sus pro y sus contras, pero concretamente en el jardín no se usa porque los nenes a esa edad caminan con las piernas separadas, debido a que aún no tienen tonicidad en ellas para caminar, además esto le implica que este mucho tiempo con la espalda erguida”.
“Pero además otros de los grandes factores son los accidentes que el andador puede causar, el niño cuando se moviliza a través de este artefacto se agacha muchas veces a buscar un juguete que se le cayó lo que le genera muchos golpes en la cabeza o le permite agarrar objetos a su alcance como enchufes o caloramas que son de extremos peligro para ellos”, enfatizó la directora.
Asimismo, la docente resaltó que “por todas estas cosas, la idea era hablar con las familias, de ambas, en donde se les explicó cómo se los puede estimular en los hogares a los niños con respecto a sus desplazamientos y en su motricidad”.
Finalmente, Gallardo recordó que “en los jardines maternales municipales contamos con 6 bebes en la zona del Área 23 y 6 bebes en el Barrio Rio Chubut, por lo que participaron aproximadamente 10 familias de nuestra institución”.