Es porque el Gobierno no pagará los aumentos. Lo planteó Guillermo Quiroga, de ATE y también trabajadores de UPCN.
La administración pública central, auxiliares de educación y todo el área de salud, continuarán de paro hasta el lunes inclusive.
El Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado en Chubut (ATE) Guillermo Quiroga, confirmó que irán a la Fiscalía para corroborar si hay “incumplimiento en los deberes de los funcionarios públicos”, luego de que el Gobierno Provincial informara que los haberes de julio se liquiden sin incluir los aumentos comprometidos en los acuerdos paritarios.
El dirigente cargó contra el Gobierno Provincial e indicó que irán a la Fiscalía “para ver si hay malversación de fondos, violación a legislaciones y demás. En esta línea, Quiroga también pedirá a los diputados “que frene por ley” el descuento a los días no trabajados por el paro.
En contacto este jueves a la mañana con ADNSUR, manifestó que “ayer miércoles teníamos una audiencia por el tema del pago de aumentos y el ministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni, no se presentó, así que notificamos que continuamos con las medidas de fuerza hasta el lunes al mediodía”.
Aclaró que el paro afecta a trabajadores de “la administración pública central, auxiliares de educación y todo el área de salud, que reclaman el pago de los aumentos salariales no abonados”.
“Hoy teníamos una nueva reunión pero nos acaban de confirmar que no va a estar el ministro de Educación, por lo tanto las medidas van a seguir”, dijo y agregó: “Queremos ir al Ministerio Publico Fiscal y plantear el incumplimiento en los deberes de los funcionarios públicos”.
UPCN también avanzarácon las acciones legales
El gremio UPCN confirmó que avanzará con una denuncia penal contra el Subsecretario de Gestión Presupuestaria, Ángel Nurchi, por la nota que se dio a conocer esta semana donde ordenaba no incluir los aumentos correspondientes a la liquidación de salarios del mes de julio.
Leopoldo Zanelli, secretario general de UPCN, enumeró una serie de planteos que dejaron plasmados en el acta que se confeccionó el martes en la audiencia de conciliación obligatoria que fracasó porque no concurrió el Ejecutivo, entre ellos el relacionado con la denuncia hacia el funcionario provincial.
Además, confirmó que como “todos los compañeros con los atrasos salariales están teniendo intereses en cada uno de los servicios que abona, le pedimos al Gobierno que pague los salarios con intereses, a la misma tasa del Banco del Chubut, para no tener que devengar de nuestro bolsillo todos esos intereses”.
También denunciaron al Gobierno Provincial “por abandono de persona de la obra social, que estuvo cortada hasta el miércoles y no sabemos cómo va a continuar. No tenemos conocimiento que el Gobierno abone en tiempo y forma a los prestadores médicos, así que nos quedamos sin obra social en algunos momentos, también en ocasiones nos quedamos sin farmacia y demás. Por eso estamos denunciado porque si el día de mañana le pasa algo a algún compañero nosotros no vamos a ser cómplices”.
Por su parte Rubén Darío Vázquez, de la conducción gremial consideró que “tenemos un conflicto muy grande en el Instituto de Seguridad Social y Seguros porque a nuestra obra social le están debiendo 1.500 millones de pesos desde el Ejecutivo. Entonces hoy tenés abandono de persona, gente con tratamiento oncológico, severos y no tenés los médicos, otro día te cortan las farmacias, otro día los laboratorios, y los compañeros tienen que abonar de su bolsillo todas estas consultas”.
En relación a la denuncia contra Nurchi, Zanelli expresó que “se desayunaron” con una nota del Subsecretario de Gestión Presupuestaria, Ángel Nurchi, donde “comete el delito de estar incumpliendo la ley y lo firma, además le dice a la Directora General de Cómputos que se abstenga de realizar las cargas correspondientes de lo que es una ley homologada como es una paritaria que es ley”.
Indicó que “el Subsecretario está cometiendo un delito y está instigando a la Directora a cometer el mismo delito, por eso nos vamos a reservar el derecho de accionar legalmente contra él”.