Chubut

Se cumplen 8 años de la desaparición del peón rural Reimundo Pino en la zona de Gan Gan

Este 9 de julio se cumplen 8 años que desapareció el peón rural Reimundo Nazario Pino, lo habían llevado unos días antes para realizar distintas tareas de campo en varios puestos. Ese 9 de julio de 2011, dice el otro peon del establecimiento El Portezuelo, salio a las 06 de la mañana y no lo vio mas. Eran los tiempos de la ceniza, que cubria toda la meseta, de la explosión del volcán Puyehue.

En una conversacion de mercado, una de las hermanas de Reimundo, se entera que esta desaparecido, alli le llevan la noticia a su anciana madre y comienzan a buscarlo. La exposición en la comisaria local es lo primero y le siguen numerosos viajes a Puerto Madryn, sede de la fiscalia que tomo el caso, tambien en la Procuracion General y el Ejecutivo Provincial y varias dependencias oficiales. En ninguna se encontro eco al reclamo y fue escaso el acompañamiento y seguimiento del caso.

Doña Hortencia es lonko (autoridad) de su comunidad mapuche «Los Pino» y madre de 11 hijos, Reimundo es el unico que le falta. Encabezo cada una de las marchas que se hicieron en Gan Gan, cada uno de los reclamos a las autoridades. Ella es una incansable defensora del Agua y el Territorio, a pesar del profundo dolor que lleva sigue con fuerza en esta defensa de la Meseta y sigue reclamando saber la verdad de este caso.

Este año la familia se reunira en el mismo territorio donde nacio doña Hortencia hace 83 años y donde nacieron tambien todos sus hijos y alli dejaran clavado un cartel que recuerda que Reimundo Pino nacio y se crio en ese sitio comunitario y que aun se encuentra desaparecido.
Luego en Gan Gan pegaran unos afiches que recuerda esta fecha y que reclama que no haya mas impunidad en la Meseta.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.