Atendiendo las dificultades económicas que afronta la Municipalidad de Trelew, el intendente ha emitido una resolución en la que reducirá sustancialmente los gastos en procura de poder seguir brindando óptimamente los servicios municipales..
“Las medidas económicas del gobierno nacional han impactado duramente sobre la ciudad. Se han perdido muchos puestos de trabajo, han cerrado empresas, y si hoy se mantiene la paz social en la ciudad es porque tenemos un intendente que dialoga, que pone la cara y les da explicaciones a todos los vecinos”, señaló hoy el Secretario de Gobierno, Eduardo Maza.
De este modo, el funcionario, aseguró: “Nosotros también tenemos la necesidad de tomar una serie de medidas. Por eso, el intendente ha emitido una resolución (N°3870/19), que se está notificando a todas las áreas, a partir de la cual se reducirán gastos”, explicó el secretario de Gobierno, Eduardo Maza.
En este sentido, detalló: “Se prohíben nuevas contrataciones de servicios, y solamente se efectuarán aquellas que sean continuidad de un contrato anterior; se deben reducir en un 20% el presupuesto destinado a los contratos de servicios; se debe optimizar todo lo vinculado a locaciones de inmuebles; se suspenden las comisiones de servicios de los agentes públicos del ejecutivo municipal con rango menor a Coordinador, a excepción de aquellos casos en los que deba acompañar al intendente municipal; se limitan las comisiones, en los casos que correspondan, a dos días por mes; se reducen en total en un 50% las horas extras, ya sean comunes y/o extraordinarias, y para lo cual se tendrá en cuenta el promedio de enero a julio de este año; se intimará al personal que esté en condiciones de acceder al beneficio jubilatorio de iniciar el trámite correspondiente; se reduce en un 30% el gasto destinado en viáticos; se disminuye un 30% el gasto en pasajes, exceptuando derivaciones médicas debidamente informadas; se disminuye en un 30% el gasto en combustible; se revisarán los fondos fijos existentes a la fecha; se ordena disminuir el uso mensual de telefonía en un 30%; se optimizará el otorgamiento de subsidios, ayudas sociales y transferencias a instituciones; se realizará una revisión integral de todas las becas y planes y deberá determinar expresamente horario y lugar de la contraprestación; se revisarán y se reducirán las tareas activas permanentes (TAP), que es un adicional que cobran subprogramas y direcciones, según la dedicación horaria”.
Además, el funcionario aseguró: “La secretaría de Hacienda tiene la obligación de definir la cuota presupuestaria conforme las posibilidades financieras y comunicará los niveles aprobados a cada Secretaría. Se hará un estudio a lo vinculado con la adquisición de los alimentos y la idea central es, salvo en los casos en los que el municipio debe comprarlos necesariamente como en los Clubes de Abuelos o Jardines, incrementar la Tarjeta Social y terminar con la compra de alimentos, avanzando con los comercios locales para que tengan una bolsa de alimentos acorde al precio de la tarjeta social. Se terminarán la acumulación de cargos o acumulación de horas cátedras, privilegiando una sola contraprestación por parte del municipio; se trabajará en un censo de deuda; Y se establecerá el control de horario por reconocimiento facial en la Municipalidad de Trelew; se prohíben las subrogancias; el alquiler de maquinaria pesada que la municipalidad necesita se reducirá en un 50%, y una serie de medidas a lo largo de este acto administrativo que tiene por objetivo optimizar el gasto público”.