La candidata a vicepresidenta de la Nación por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) – Unidad, Romina Del Plá llegó a Puerto Madryn para participar de las medidas de protesta que llevan adelante los trabajadores estatales del Chubut.
En conferencia de Prensa, Del Plá contó que “la necesidad de acompañar en forma directa a los trabajadores de Chubut tiene que ver con que, no solo que es inadmisible que se resuelva por parte del gobernador Arcioni pagarle primero a la banca acreedora y después a los trabajadores, sino también porque esta política de la provincia del Chubut anticipa el cuadro nacional. Lo anticipa porque vemos que el país está en un virtual default técnico, esto lo reconocen desde el FMI hasta la banca acreedora nacional porque entre las reservas y el ingreso del Fondo no alcanzan para pagar los vencimientos a fin de año”. Publicó El Chubut.
CONTINUIDAD DE LAS MEDIDAS
La candidata a vicepresidenta aseguró que “no se puede seguir estirando la situación en la provincia, que mes a mes sea esta angustia de no cobrar los salarios, de no saber si se puede ir al médico o si los jubilados van a poder cobrar sus haberes. En este sentido nos parece fundamental en el plano nacional un paro de 36 horas por Chubut y por todos los trabajadores”.
La ex diputada de la Provincia de Buenos Aires indicó que “hay una convicción de que esto no puede detenerse con alguna medida particular, no alcanza con que se pague el último tramo de los salarios adeudados, sino que acá hay un pliego de reclamos integral, no solo respecto a los salarios, sino a la garantía del pago en tiempo y forma, al cumplimiento del aumento de los compromisos en las paritarias, al funcionamiento de la obra social, al arreglo de las escuelas. Por lo tanto, aunque el 29 pague el último tramo, es necesaria la continuidad de las medidas y las instancias de deliberación, mandatos escolares y asambleas”.
COMBO EXPLOSIVO
La referente del Partido Obrero explicó que desde ese espacio denunciaron las características del Pacto Fiscal, que los gobernadores, incluido Mariano Arcioni, firmaron hace varios meses: “Advertimos que era un engaño que había más recursos para las provincias porque así como en algunos ítems se habilitaban algunos recursos que la Nación venía reteniendo en forma ilegal, también se derivaban a las provincias una serie de gastos muy importantes que iban a llevar al extremo la presión sobre los presupuestos provinciales. Si a eso le sumamos las características propias de los negociados de la provincia, de los sucesivos desvíos de fondos y corruptelas, tenés el combo explosivo que te lleva a esta situación”.