Este organismo Municipal se creó el 11 de septiembre del 2001, con el objetivo de asesorar y brindar soluciones a aquellos contribuyentes que poseen inconvenientes con comercios y empresas, tanto locales como de otras jurisdicciones, a través de distintas herramientas y procedimientos legales.
La Oficina de Defensa al Consumidor se fundó en el ámbito de la entonces Secretaría de Gobierno, actualmente Secretaría de Gobierno y Función Pública, como autoridad de aplicación de la Ordenanza N° 6.758/99 y de las leyes Nacionales N° 24.240 y Provincial VII N° 22, en el ámbito de competencia material y territorial de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.
A partir de agosto de 2018, este espacio pasó a depender de la Subsecretaría de Fiscalización, volcando sus esfuerzos a organizar adecuadamente las áreas de Sumarios e Inspecciones, coordinando susactividades con la Dirección Administrativa y el sector de Reclamos y Conciliaciones, los cuales han funcionado en forma interrumpida desde su creación.
Asimismo, el amplio conocimiento de los ciudadanos sobre los derechos establecidos en la Constitución Nacional impulsa constantemente la importancia que tiene la oficina para la comunidad, ofreciendo a los comodorenses un lugar donde reciban un trato digno y se escuchen sus reclamos.
Del mismo modo, la promulgación de las distintas ordenanzas municipales son relevantes para poner en práctica los derechos del consumidor; por este motivo, desde la oficina se actúa de oficio ante la violación de dichas disposiciones o a la Ley N° 2440, donde se procede con el consecuente sumario y la sanción correspondiente al comercio o proveedor responsable del perjuicio.
En ese sentido, la incorporación de inspectores en los últimos meses del año 2018 posibilita un mayor control del cumplimiento de las normas de consumo por parte de las entidades. Además, se está avanzando en distintos proyectos para el 2020, con el fin de difundir los derechos de consumo a toda la sociedad, incluyendo establecimientos educativos, uniones vecinales y centros de jubilados, mediante folletería, charlas y talleres, entre otras acciones.
Para mayor información, los interesados pueden asistir de lunes a viernes, en el horario de 8:30 a 14:30 horas, a las oficinas ubicadas en la calle Sarmiento 975, comunicarse a los teléfonos 0800-333-0706y 0297-4068992, o a través del correo electrónico