Lo anunció el intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán, en diálogo con Radio 3. Dijo que le entregarán un petitorio con todo lo expuesto en el encuentro que se realizó este martes en la localidad de la meseta central y que convocó a casi todos los jefes comunales, salvo los de Trelew, Madryn y Comodoro. Pichiñán señaló que pretenden ser interlocutores con los gremios, principalmente los docentes, para tratar de destrabar el conflicto.
“Este miércoles a las 5 de la tarde entregaremos el petitorio en Casa de Gobierno y tendremos un diálogo con el Gobernador para plantear estos temas y ver si también podemos juntarnos con los gremios para dialogar. Si nos dan esa posibilidad hablar con los representantes sindicales y tratar que esto se destrabe”, indicó Pichiñán.
“Iremos todos los intendentes que estuvieron ayer (martes)”, agregó el intendente de Paso de Indios.
“Más allá de que nuestras cuentas están equilibradas, sentimos una merma por los ingresos de regalías por el congelamiento del petróleo. Estos son los temas que debemos profundizar con el gobernador para insistir con el reclamo a nivel nacional”, analizó.
“El respaldo es hacia la institucionalidad provincial, es un momento difícil, hay que tener cordura, dialogar y trabajar en conjunto, no se trata de sacar y poner a nadie, sino de acompañar en todo lo que se pueda y tratar de destrabar este conflicto con los docentes, queremos con los chicos vuelvan a la escuela”, remarcó sobre el respaldo que los intendentes expresaron hacia el gobernador Arcioni.
“No es el momento para impulsar un juicio político, es el momento de apaciguar, calmarse, no sería una buena decisión si queremos acordar, encontrar la paz social, lo que más nos interesa es solucionar los problemas”, enfatizó.
“El consenso fue general, de todos los intendentes y jefes comunales, más allá de las identidades y diferencias políticas”, recalcó al destacar la presencia de intendentes como el radical de Esquel, Sergio Ongaratto.
Touriñán, como el resto de los jefes comunales, expresó la necesidad de que las partidas de afectación específica se bajen a los municipios: “pretendemos que el Gobernador nos cuente cuales fueron las gestiones que hizo en Buenos Aires para encarar esta situación del petróleo, por ejemplo Neuquén y Río Negro judicializaron, entonces queremos saber si hará lo mismo o habrá compensaciones, si son coparticipables, si son ATN tal vez se gasten en otra cosa, pero sino esperamos que la compensación del gobierno nacional pueda llegar a los municipios porque también nos afectó muchísimo el congelamiento”.
Respecto de la obra pública, admitió que “seguimos con algunas que encaramos desde el municipio, pero las de la Provincia se han paralizado, también queremos hablar de ese tema con el Gobernador para ver como seguimos para adelante porque son el motor de la mano de obra”.