El secretario adjunto del sindicato petrolero, Carlos Gómez, informó esta mañana el estado permanente de asamblea de las empresas petroleras y de la Comisión Directiva del gremio, luego del anuncio de la estatal YPF de paralizar las actividades en la cuenca.
En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, el referente del sindicato expresó: “Por algo estamos en una conciliación obligatoria, pero como se profundiza la situación de los empleados estatales, se profundiza el plan de lucha perjudicando a las actividades porque los yacimientos están paralizados, y el mayor perjuicio van para las contratistas y a los trabajadores petroleros que este mes van a cobrar menos en su salario”.
Luego informó: “La ultima novedad según lo informado por Jorge Ávila, que surge del diálogo con las autoridades de YPF y el gobernador, Mariano Arcioni, es que YPF oficializó que paraliza las actividades hasta que se regularice y pacifique la situación de los estatales. El plenario de Comisión Directiva está en sesión permanente por directivas del Secretario General. Este mediodía nos reunimos con trabajadores de la empresa Superior, luego con San Antonio, a las 16 horas con los contratistas de YPF de los sectores de Producción y Mantenimiento y una hora más tarde, con personal de DLS. Luego se definirán los horarios de las asambleas con PAE, CAPSA y Tecpetrol. Los delegados de Personal de equipos que prestan servicios en la empresa estatal, también están preparando sus asambleas que las informarán a la brevedad. Seguramente mañana continuará el cronograma por sectores” aclaró el secretario adjunto.
Gómez fue consultado por los números estimativos de pérdidas de ingresos en las empresas y como afecta a los trabajadores: “Estamos hablando de pérdidas de ingresos en las empresas de unos 15 días, que esas empresas que están complicadas para pagar los salarios el cuarto día de este mes, y los que más pierden son los compañeros petroleros”.
“El Ministerio de Trabajo de Nación va a ser notificado de esta situación porque se profundiza el conflicto, conociendo ya que el viernes se había hecho una audiencia de las partes con la Cámara de Empresas Productoras y el sindicato, en la que se dejó constancia del esfuerzo que hacen las empresas de logística, contratistas, de transporte de personal a boca de pozo, y que se le está requiriendo a las operadoras la ayuda da las empresas en la parte financiera para que hicieran frente al pago de los salarios en el cuarto día hábil, y justamente se pasó a cuarto intermedio el cuarto día hábil para verificar el cuadro de situación que se tenga al jueves”, así lo informó El Comodorense.
El secretario adjunto del gremio petrolero, analizó las medidas nacionales y como afecta en la economía de los trabajadores en forma directa, y dijo: “Los que nos hizo mal a los trabajadores, fue la decisión del gobierno de Mauricio Macri de habilitar los decretos que impulsan la devaluación. El dólar a $60 destruyó todos los salarios de bolsillo, sea estatal o privado, ese salario es el sostén de una familia. Si a eso le sumamos 15 días de descuento por no llegar a los yacimientos, es el daño que está generando el conflicto de los estatales. A las empresas, las contratistas y al trabajador petrolero los está destruyendo, por un lado, el presidente Macri y por el otro este conflicto de los estatales que no entienden ni atienden todas las explicaciones que le dieron desde la Cámara Regional. Se quiso hacer entender que se puede llevar a delante un plan de lucha pero liberando las rutas, porque es la única forma de generar regalías, divisas e ingresos brutos para que pueda recaudar el municipio y la provincia” finalizó Gómez.