egún el informe de la Industria Farmacéutica Argentina que publicó el organismo, el aumento surge de un alza del 66,5% en la comercialización de medicamentos de producción nacional y del 73,8% en la de los importados.
En la suba de la facturación impactan los aumentos de precios de los medicamentos que en los primeros ocho meses del año superan el 48%, y al 70,5% en los últimos doce meses, según la medición del INDEC.
Las ventas de medicamentos de producción nacional representaron 70,5% y la reventa local de importados 29,5%, sobre el total de la comercialización.
La facturación al mercado interno, que incluye la producción nacional más la reventa de importados, alcanzó en el segundo trimestre el 91,1% de la facturación total.
En la facturación de producción nacional se observa que 87,4% corresponde a ventas al mercado interno, mientras que 12,6% a ventas al mercado externo.
En el primer trimestre los medicamentos de mayor facturación fueron los antineoplásicos, con 8.634 millones de pesos, y representaron 17,4% del total facturado.
Le siguieron los medicamentos para el aparato digestivo con 7.655 millones de pesos y 15,4% de participación en la facturación; los del sistema nervioso, con 5.668,2 millones; y 11,4% y los del aparato cardiovascular, con 5.844 millones y 11,3% de las ventas totales.
Estos cuatro grupos de medicamentos concentraron en este período 55,9% de la facturación de la industria.
La facturación de producción nacional al mercado interno alcanzó a los 30,649 millones de pesos, con un crecimiento del 63,1% y los grupos que presentaron las facturaciones más significativas fueron los destinados aparato cardiovascular, sistema nervioso y para aparato digestivo y metabolismo, así lo reseña Noticias Argentina.