Unas 10.000 viviendas fueron relevadas este domingo en Jujuy, Río Negro, Buenos Aires y Capital Federal con motivo de la segunda prueba piloto del censo nacional que el 28 de octubre de 2020 realizará el Indec, donde se analizaron las capturas de datos y la logística operativa, entre otras cuestiones.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) señaló que 580 personas participaron del dispositivo, que evaluó “el funcionamiento de las cédulas censales preliminares y los tiempos de entrevista; el proceso de convocatoria, reclutamiento y selección de la estructura operativa, la capacitación virtual y presencial, la captura de datos y la logística».
En Humahuaca se estima que fueron relevadas unas 6.000 viviendas y también censaron, de forma parcial, en las localidades jujeñas de Aparzo, Coctaca, Palca de Aparzo y Varas.
Por su parte, en la Ciudad de Buenos Aires se visitaron aproximadamente 1.200 viviendas ubicadas en el asentamiento Los Piletones y en zonas específicas de Puerto Madero.
Otros 1.700 hogares fueron censados en tres áreas seleccionadas de Mar del Plata: algunas manzanas del centro de la ciudad, otras de las zonas cercanas al puerto y las del Barrio Las Heras.
Por último, en San Carlos de Bariloche se realizó un relevamiento de 1.000 viviendas ubicadas en dos radios específicos.
Entre las novedades del cuestionario de población hay preguntas como las relacionadas a la identidad de género, el autorreconocimiento étnico (pueblos indígenas y afrodescendientes) y el nombre de la carrera universitaria de grado o terciaria que completó la persona censada.
También hay preguntas sobre religión, movilidad por motivos laborales, el número de documento nacional de identidad para el futuro uso estadístico de registros administrativos y la producción oportuna en períodos intercensales, así lo reseña Télam.