El Intendente recordó que el Municipio fue el primero de la provincia de Chubut, y uno de los primeros del país, en adherir al Plan de Primera Infancia. “Recibimos mobiliario y libros que nos permiten seguir avanzando en las políticas implementadas por esta gestión”, dijo Sastre.
El Plan Nacional de Primera Infancia se ejecuta en nuestra ciudad continuando las bases y los lineamientos adoptados al adherir al mismo, y ser el primer Municipio en hacerlo.
El Intendente Sastre valoró “la ejecución de políticas públicas que se están llevando adelante con la atención puesta en los más pequeños, en los adultos mayores y en los grupos más vulnerables. Hemos logrado muchísimos avances que fueron políticas destacadas en otros puntos del país, y avanzamos en forma constante con estas banderas que hemos elegido para representar nuestra gestión, como la igualdad de oportunidades y la justicia social”.
A partir de la adhesión al Plan Nacional de Primera Infancia y como resultado de la articulación entre las Secretarías de Desarrollo Comunitario y de Ciencia, Educación y Cultura, Puerto Madryn fue el primer municipio del país que brindó escolarización a partir de los 3 años, así lo informó El Chubut.
“Esta decisión nos permitió brindar cobertura a ese sector de la comunidad antes de que sea obligatoria en todo el país a raíz del proyecto enviado por el Gobierno Nacional al Congreso. De este modo, tal como lo hacemos desde 2012 en las políticas orientadas a la niñez, seguimos apostando fuertemente a la contención de los más pequeños en situación de vulnerabilidad social dentro del sistema educativo municipal, al acompañamiento de sus trayectorias y al fortalecimiento de sus desarrollos así como al estímulo permanente del vínculo con sus familias”.
De acuerdo al decreto 574/2016, el Plan Nacional de Primera Infancia es una herramienta para garantizar el desarrollo integral de niños y niñas de 45 días a 4 años de edad inclusive en situación de vulnerabilidad social en pos de favorecer la promoción y protección de sus derechos.
“La primera infancia y la niñez son las etapas más importantes en la vida de una persona y es nuestra responsabilidad garantizar ese proceso teniendo en cuenta además que son claves todos los actores que participan en cada una de las instituciones”, señaló el Intendente.
ENTREGA
En las últimas horas se realizó la entrega de mesas y sillas, además de libros, para todos los CPI (Centros de Primera Infancia) que en total son ocho en Madryn: Pichi Kimun, Dr. Elías Peretz Smolarsky, Gobernador Fontana, Elsie Williams de Bezunartea, Evita, Quemú, Dr. Fortunato Abrany y Laurita Vicuña (ahora cerrado por refacción).
El personal que se desempeña en estos espacios Municipales está conformado por 118 personas entre directoras, asistentes, auxiliares y maestranza. También hay un equipo técnico interdisciplinario territorial, con cinco integrantes. La matrícula de los ocho CPI asciende casi a 500 niños y niñas, y otros 265 se egresaron en 2018. Los CPI están abiertos desde las 7 a las 18 horas, y tienen niños desde los 45 días a 2 años de edad.
Allí se brinda atención, estimulación, acompañamiento en esta primera etapa de la vida, se invita a las familias a que sean parte de trabajo, se brinda desayuno, almuerzos, merienda y, sobre todo, contención.