Parece que fuera ayer, y en realidad han transcurrido dos años, cuando apareció el famoso “Sobre Bomba” en la Legislatura Chubutense.
El aquel momento, se llamó a la brigada de explosivos, por temor a que dentro del sobre pudiese haber una bomba. El resultado fue mucho peor: contenía documentos, fotocopias, facturas y demás documentación de la mayor causa de corrupción de la historia Chubutense, que tenía como actor principal a Mario Das Neves, y como actores de reparto a todos sus funcionarios “Los Jóvenes Brillantes”.
LA HISTORIA DE AMOR
Cuentan los allegados y hoy enojados con Alberto “Beto” Gilardino, que siento Ministro Coordinador de Gabinete, comenzó un “romance” con su secretaria. Luego Cholila Online comprobaría todo con una serie de whashap que aún conserva.
Como todo romance, comienza la pasión, los encuentros a escondidas, los viajes relámpagos para encontrarse en Buenos Aires, y por supuesto, el amor y los celos.
Al parecer hubo promesas, muchas de las cuales fueron incumplidas. Gilardino habría prometido divorcio, viaje al exterior (Brasil) y otras yerbas, lo que generó muchas expectativas en su secretaria y entonces amante.
Alberto, arrepentido de sus promesas y con algunas noches de insomnio, decide recomponer la relación con su pareja (ahora esposa) y se habrían ido de vacaciones a Miami.
LAS TRAICIONES
Dos grandes traiciones ocurrieron en esta provincia y que merecen ser destacadas.
La primera de ellas, cuando su secretaria, enojada por el abandono y despojada de cualquier esperanza de amorío, decide fotocopiar expedientes, documentos, facturas, etc. y prepara un sobre para entregar al FPV. Eran documentación muy sensible de la “emergencia climática” que desenmascaraba enormes sobreprecios en las compras y la complicidad de muchísimos funcionarios y ministerios.
La segunda traición, ocurre cuando varios meses después –avanzadas las causas- comienza a actuar el Ministerio Público Fiscal y comienza a detener a funcionarios, empleados y empresarios en las famosas causas “El Embrujo” y “Revelación”.
En ese momento, no se salvaba nadie. Todos habían participado y todos tenían alguna cuota de responsabilidad. ¿Qué pasaría entonces con el Ex Ministro Coordinador?
Decide presentarse voluntariamente ante la fiscalía y uno a uno, entrega a todos sus compañeros de política y trabajo. Algunos llegaron a decir, que sus declaraciones fueron una de las causales de la prisión preventiva de “Gonzalo Carpintero”, su amigo y jefe político, a quien ingeniosamente dejó involucrado en el conocimiento implícito de todo el funcionamiento de la caja negra del estado.
LA MAYOR CAUSA DE CORRUPCION DE LA HISTORIA DE CHUBUT
Si bien ese es el título, debemos destacar que son muchísimas las causas que se desprendieron de la emergencia climática. Sinceramente, es una historia muy triste. El Gobierno del Chubut funcionaba como un club de amigos con poder, que se repartían el dinero dependiendo del negocio.
Había Negocios con la Obra Publica. Sobre facturaban al estado, y con el retorno pagaban sueldos en negro, hacían política, hacían maldades y se cagaban de risa literalmente de los ciudadanos.
Había sobresueldos. Todos, pero todos, sin excepción, cobraban un sueldo en negro. También pagaban pautas a los medios para ocultar los problemas de la Provincia (las famosas listas de Luters que desaparecieron).
Había negocios con la emergencia climática: Lucraban con la desgracia de quienes habían sufrido muchísimo con el temporal de Comodoro Rivadavia.
Eran funcionarios y además empresarios. Tenían sus propias constructoras y su oficina administrativa funcionaba en Fontana 50.
Curraban con ceremonial y protocolo. Tenían sus empresas de Sonido y eventos. Su gran Cliente, era Loteria de la Provincia.
Había quienes cobraban dos sueldos a la vez: Chito Alarcon. Cobraba de la provincia y la municipalidad de Trevelin.
Había sobreprecios millonarios en Obra Publica, donde hasta hay sospechas de que postes de luz para un loteo privado los pagó la provincia.
Lo más triste de todo esto, es que nadie, pero nadie aun pidió PERDON. No hubo en esta provincia, alguien que, haya sido funcionario o lo sea actualmente, haya tenido la grandeza de decir: Lo siento. Los decepcioné. Yo si cobré sobresueldo.
Esta es la hipocresía política de quienes nos gobiernan. Aquellos que nos siguen subestimando y tratando de estúpidos incrédulos.
Y por último, no se puede terminar esta nota, sin mencionar a las dos personas a los que todo el mundo señala como los autores intelectuales de todos los males en Chubut: El Ex Gobernador Mario Das Neves y el empresario Jorge Aidar Bestene alías “El Turco”.
No se trata de apreciaciones o de las opiniones que tenga quien escribe sobre estos dos personajes. He dado sobrada muestra de lo que pienso de ellos dos.
Sin embargo, Mario Das Neves pasó de ser en monstruo político, una “bestia política” como decían todos, a ser recordado como el Gobernador más corrupto que tuvo la Provincia del Chubut
Y Jorge Aidar bestene, es a quien todos señalan como el creador de la caja negra. Tal vez el nombre “Turco Aidar” no suene tan famoso como “Brasil 55” dicen algunos. Lo cierto es que durante años, nada se movía en este provincia sino pasabas a arreglar con el Turco. Uno se murió y el otro sigue en pie como. La Justicia brilla por su ausencia y su cobardía. O a lo mejor esto es un negocio para todos.