Este jueves, el Ministro de Economía del Chubut, Oscar Antonena afirmó que este sábado » los beneficiarios de salarios superiores a los 150 mil pesos estarán cobrando sus haberes el día sábado», al tiempo que destacó que «la población debe saber que de alguna forma, estamos trabajando para poder darle visibilidad a esta problemática económica que atraviesa la provincia».
«Hemos recibido la notificación formal del gobierno nacional que hoy (jueves) se estaría depositando un retroactivo, un monto superior a los 21.076.863 millones de pesos del total de 82.323.482 millones que se devolverán hasta el último día de enero de 2020, con un goteo diario de 700 mil a 900 mil pesos, los días hábiles”, explicó Antonena en el diálogo con Radio 3.
También confirmó que a partir de este jueves se volverá a cobrar los porcentajes de los ítems IVA y Ganancias: “en total era un impacto de unos 450 millones de pesos por los tres meses de la medida”, remarcó.
Respecto del impacto por el congelamiento en el precio de los combustibles cuyo impacto, de unos 2.500 millones de pesos, era mucho más gravoso, Antonena aclaró que “no hay nada resuelto. Chubut puntualmente tiene latente la posibilidad de demanda, fue un trabajo muy importante de la Fiscalía de Estado, aunque veremos cómo se resuelve porque esa presentación judicial todavía no se hizo. La decisión del Gobernador ya está tomada para avanzar también en esta cuestión”, aseveró.
“Entendemos que irá en efecto cascada, porque si Nación habilitó la devolución en la Coparticipación, lo mismo tiene que pasar con las regalías”, consideró Antonena sobre los combustibles.
«Evitó pronosticar el escenario del lunes post elecciones presidenciales: “sería hacer futurología. Más allá de los resultados, creemos que vamos a tener certezas de la nueva administración. Hay que ser cautos, aguardar el resultado, y una administración electa debería esbozar el paquete de medidas, lo que nos haría tener parámetros más certeros de nuestra micro economía”, analizó.
Sobre el pago del sueldo al cuarto y último rango, indicó que “estamos trabajando en eso, no hay ninguna modificación, como siempre digo, contamos con el goteo de los ingresos de manera diaria, ya cumplimos con más del 85 % de los salarios y seguramente mañana (viernes) completaremos el pago al rango correspondiente, estamos en ese camino”.
“Hemos tratado de acercar las propuestas de cronograma de pago que son cumplibles y abordables, no sólo en la relación a la masa salarial, sino de los aportes a Seros y el funcionamiento del Estado”, dijo sobre las negociaciones con los gremios, sobre todo por los aumentos salariales que están pendientes.
“No es sencillo en los tiempos que correr ordenar rápidamente una gestión, no podemos desconocer el contexto provincial, regional y nacional, pero dentro de los compromisos que asumimos, estamos cumpliendo como se ve”, valoró Antonena.
Consultado sobre, si el cronograma semanal de salarios que se aplicó en octubre se podría trasladar a noviembre, dijo que “no lo tenemos definido, aunque la idea es generar mayor previsibilidad”.
“No lo tenemos cuantificado, estamos esperando que el Ministerio de Educación termine de procesar la masa salarial de octubre, pero entendemos que vamos a tener novedades”, aclaró sobre los descuentos a los docentes que anunció el Gobierno.
En relación a los bonos TICADEP para el pago de deudas atrasadas a los proveedores del Estado, precisó que “tuvimos una autorización de 3.500 millones de pesos, que no son súper poderes como lo dijeron algunos diputados. En realidad es una atribución que tiene el Ejecutivo de hacer una readecuación presupuestaria, pero que además tiene que pasar por la Legislatura. Sí destacamos que las han aprobado muy rápido”.
“Tenemos una deuda desde el 2016, aunque se ha dividido en tramos. Por ahora contamos con la autorización de TICADEP de hasta 3.500 millones de pesos, el monto ya pagado ha sido variable porque se han hecho acuerdos con otras fuentes monetarias”, agregó.
“La cláusula gatillo está ratificada como se estableció en los acuerdos paritarios, otras provincias como Córdoba ya la han desechado, pero en Chubut la vamos a respetar”, recalcó en otro sentido.
“Vamos a tener un rumbo de cómo resolver el problema económico, que será muy distinto a lo que propone la gestión actual: el tipo de cambio, la inflación esperada, los índices de empleo”, estimó sobre un virtual triunfo del candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández.
“Las soluciones no son mágicas y dependen de una persona, sino de un equipo eficiente que planifique una situación y desarrolle una solución. Pero el contexto es de extrema vulnerabilidad, no estamos ajenos a Chile, Bolivia o Ecuador, en cuanto a los precios o desabastecimiento. La pobreza estructural no se radicará con este gobierno ni con el próximo”, advirtió Antonena sobre el contexto socio económico.
Respecto del presupuesto, rechazó que sea un “dibujo”, pero reconoció que “toda vez que somos un país emergente, con alto nivel de volatilidad, con una moneda que no es fuerte, con una maquinaría productiva que tampoco es potente, los presupuestos terminan siendo potencialidades que deben lograrse entre los gobiernos, los particulares y las empresas”.
“La informalidad existe, las reglas se cambian, hace dos meses no pensábamos en tener dos decretos, el 566 y 567 que nos cercenaban 2.500 millones de pesos en un trimestre. Uno puede presupuestar, pero además necesita mucha cautela y responsabilidad sobre los gastos”, argumentó.
Ante la consulta sobre la creación de la Agencia de Recaudación Provincial, aseguró que “formalmente no hay absolutamente nada, es un proyecto del que se viene hablando desde hace mucho tiempo, pero más que una Agencia de Recaudación, tenemos que diseñar para los próximos cuatro años instituciones y organismos que sean eficientes y amoldados a la situación actual”.
“El Impuesto Rural sigue exento, lo estamos analizando, aunque en realidad lo estamos haciendo con toda la tributaria en función del presupuesto 2020”, puntualizó.
“No dependemos para su presentación de la próxima composición de la Legislatura, sino de cuestiones internas del Ejecutivo”, sostuvo Antonena en el final.