El ministro de Educación de Chubut se refirió al encuentro que se realizaba hoy pasado el mediodía en la residencia del Gobernador en Kilómetro 3, marco en el cual enfatizó que el Ejecutivo tiene una voluntad de diálogo por la cual ha aceptado sostener este encuentro. Hace instantes, pasaron a cuarto intermedio.
“Nosotros venimos a esta reunión a solicitud de la entidad gremial de la provincia, que nos la ha pedido. Ya hicimos una el viernes pasado y en función de ello hemos dejado un acta donde se han salvado muchísimas cuestiones”, reparó este mediodía Paulo Cassutti.
Y agregó que cree que hay un avance que es significativo a lo largo de la semana: “por ejemplo, el Transporte Educativo Gratuito funcionó durante todo septiembre y lo está haciendo en lo que va de octubre, lo mismo con la obra social, se han dado algunos detalles también respecto a la infraestructura escolar, que era otro reclamo de los gremios en la recorrida del ministro Aguilera en las diferentes regiones educativas: una ley de recaudación para arreglos de edificios escolares y construcción que también solicitaron las entidades gremiales, de las que nos dieron un borrador, que las está trabajando el secretario de Trabajo con el ministro de Economía, y el pago escalonado que ha sido mucho mejor que el del mes pasado: se ha bajado en 10 días. También se ha dado precisiones sobre la cláusula gatillo en la última reunión, por lo que nos han pedido esta reunión las entidades gremiales y vinimos también escucharlos a ellos”.
“La reunión del 31 que convocó el Gobierno sigue vigente, es la que habíamos propuesto para dar alguna previsibilidad sobre julio, agosto y septiembre de la cláusula gatillo. Propusimos en la última reunión que sea acumulado el 10% al 16%, incorporarlo al sueldo y julio, agosto y septiembre que se están adeudando a partir del 31 darles alguna previsibilidad sobre cómo se va a pagar la cláusula gatillo de esos meses que se adeudan”, completó.
Cassutti dijo que “en función de solicitudes que han hecho las entidades gremiales, es que en el Gobierno siempre vamos a estar dispuestos al diálogo y tender todos los puentes que se puedan tender, para que encontremos una solución al conflicto. No nos vamos a negar al diálogo: si las entidades gremiales piden el diálogo o una reunión, se la vamos a dar”.
Infraestructura
El ministro señaló que van a trabajar de dos maneras: “en las que sean cuestiones menores y que tenga que intervenir el Ministerio de Educación, se va a hacer por partida de las escuelas con la solicitud de la partida, de ejecución y de su rendición también, siempre por parte del director. Otras cosas que llevan tal vez más dinero, que son más gruesas como cuestiones estructurales o de techos, o la cuestión de los tableros eléctricos y las calderas para intervenir; directamente se encargará Obras Públicas.
Espacios disponibles para las Elecciones
“Tenemos liberadas todas las escuelas de Puerto Madryn que estaban ocupadas, no va haber ningún problema con la elección allí. En Trelew había dos escuelas ocupadas que también ya se encuentran desocupadas y lo mismo en la zona de Comodoro que era la escuela 746 y la 731 que también se han alcanzado acuerdos, se han liberado hacia afuera y lo mismo sucede con la Supervisión de Escuelas en Esquel que si bien ahí no se votaba, también hemos enviado un equipo con directores generales a Supervisión y se ha entablado un diálogo, se ha llegado a una solución en la toma, por lo que también se encuentra liberada, lo mismo las escuelas 765 y 788 de Lago Pueblo se encuentran desocupadas. Entonces, no debería haber ningún inconveniente para el acto eleccionario”, enumeró Cassutti.
Ciclo Lectivo
“Las clases se van a extender hasta el 19 de diciembre. Además, en la trayectoria de los alumnos por todos los días de clase que se han perdido en 2018-2019 es importante que tengamos trayectorias educativas más fuertes, más fortalecidas y en ese sentido el ciclo lectivo 2020 va a comenzar el 18 de febrero y va a terminar también el último día de diciembre”, adelantó.
En ese sentido, prosiguió diciendo que eso será “antes de que los docentes tengan los 60 días de vacaciones anuales que les corresponden por estatuto, porque necesitamos tener un ciclo lectivo que de acá en más, por muchos años, se acerque o supere los 200 días de clases; para poder favorecer esas trayectorias educativas”.
“Obviamente lo que más preocupa son los extremos de esas trayectorias, que tienen que ver con los alumnos de 6° Año. Para eso vamos, a poner talleres de refuerzo en el mes de noviembre y en diciembre, también durante algunos días de enero y de febrero porque son alumnos que necesitan desarrollar capacidades y saberes, conocimientos, para poder seguir estudios superiores ya sea en institutos de la provincia o universidades; o también para poder desempeñarse laboralmente. Por eso, para los que son los alumnos de 6° Año, vamos a trabajar con ese refuerzo, publicó El Comodorense.
Cassutti manifestó que puede haber repitencia, pero no por no haber tenido días de clases: “hay escuelas donde sabemos que hay muchas situaciones diferentes, algunas han tenido días de clases normalmente, otras que tal vez han perdido algunos días de clase pero no tantos, escuelas en las que algunos grados o años han tenido clases y otros años o grados no; entonces en función de las diferentes realidades, se van a aplicar también diferentes soluciones”, determinó.