Elecciones 2019

Confusión: los votantes comodorenses podrían encontrar boletas con la candidatura de Buzzi

La renuncia del candidato a intendente de Comodoro por Chubut al Frente cuando las boletas ya estaban oficializadas provocó un pronunciamiento de la Junta Electoral, que revocó su validez y autorizó que ese segmento sea removido antes de ingresar las boletas al cuarto oscuro, quedando así compuesta por sólo dos cuerpos: concejales y Tribunal de Cuentas. Sin embargo, como esto no es obligatorio, en algunas mesas las boletas están completas, con los tres cuerpos, así lo reseñó el diario ADNSUR.

Si bien el candidato a intendente por el oficialismo provincial en Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi presentó su renuncia, lo hizo luego de que las boletas estuvieran oficializadas, por lo cual en los últimos días sugieron dudas respecto a cómo proceder ante esta situación.

El Tribunal Electoral revocó días atrás la oficialización de la categoría a intendente y mantuvieron la validez de los cuerpos que llevan las categorías de concejales y Tribunal de Cuentas, y autorizaron a los miembros de la agrupación política a poner dentro del cuarto oscuro las boletas cortadas, es decir: sólo con los dos cuerpos válidos.

Pero al no ser esto una obligación, sino optativo, los votantes comodorenses podrán encontrar boletas de Chubut al Frente de tres cuerpos (con el segmento de candidato a intendente) o de dos.

Desde el Tribunal Electora, Leticia Brun recordó que se decidió «revocar la oficialización de la categoría de intendente y mantener la validez de las otras dos categorías», y agregó que «teniendo en cuenta que las boletas ya estaban impresas, (el Tribunal Electoral) autorizaba que -si lo creía conveniente- la agupación política cortara el segmento de la candidatura de Buzzi».

En declaraciones a La 100.1, Brun indicó que «la Junta Electoral emitió un nuevo pronunciamiento aclarando que la posibilidad de incorporar al cuarto oscuro las boletas de dos cuerpos no era obligatoria, sino facultativa, por lo cual los electores pueden encontrar en el cuarto oscuro boletas de dos cuerpos de Chubut al Frente, o las boletas completas, que incluyen el cuerpo con la categoría de intendente».

Asimismo, aclaró que «la Junta Electoral declaró que si se encuentra dentro del sobre una boleta de Chubut al Frente con los tres cuerpos, que inlcuye la categoría a intendente encabezada por Martín Buzzi, esa sección (únicamente la de Buzzi) va a ser nula».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.