El presidente del PJ Trelew, Nicanor Arbeletche, volverá a reunirse esta semana con el intendente Adrián Maderna proyectando la unidad del peronismo de cara los nuevos tiempos políticos que vienen. En el justicialismo de Trelew creen que superada la confrontación electoral de junio, llegó el momento de recomponer las relaciones con el madernismo y con otros sectores peronistas que están distanciados del partido.
Esta semana, seguramente entre jueves y viernes, Arbeletche se reunirá con Maderna y miembros de su gabinete para conversar sobre diversos aspectos que hacen a la realidad de Trelew. En el entorno del PJ local entienden que el partido tiene que darle «apoyo político» a la gestión de Maderna para ayudar a superar este complejo escenario que atraviesa Trelew y la provincia.
Al parecer, el mismo Arbeletche ya le dijo a Maderna el viernes pasado que hay que «profundizar las vías políticas para encontrar una salida superadora a la crisis». En principio el PJ haría un fuerte trabajo de contención de las agrupaciones locales. En el justicialismo local creen que un futuro gobierno de Alberto Fernández tiene que encontrarlos unidos para superar la crisis. Todavía no hubo contactos oficiales con Florencia Papaiani, Gustavo Mac Karthy, Norberto Yauhar y otros sectores del peronismo local que enfrentaron a Maderna en las últimas elecciones provinciales, y consiguieron bancas opositoras en el Concejo.
El realineamiento del PJ de Trelew con Adrián Maderna provocaría fuertes contradicciones con el espectro opositor que se consolidó después de las últimas elecciones de la mano de Carlos Linares, Gustavo Mac Karthy y Florencia Papaiani.
¿PRORROGAN MANDATOS?
Por otro lado, en el justicialismo chubutense vienen manejando la posibilidad de llamar a un Congreso partidario a finales del noviembre, en el que podrían prorrogarse los mandatos de la conducción de Ricardo Mutio y de los consejos de localidad. Al parecer, no llegarían con los plazos que fija la Carta Orgánica para renovar las autoridades antes de fin de año. Especulan con que la extensión de los mandatos podría darse por seis meses o por un año, así lo informó el chubut.
Por último, todavía queda pendiente aquella resolución con las expulsiones de los afiliados que no se alinearon con el Partido Justicialista en las elecciones provinciales, entre los que se encuentran Adrián Maderna y Ricardo Sastre. Esta resolución nunca se llevó a la práctica, razón por la cual Maderna y Sastre nunca dejaron de pertenecer formalmente al partido.Nicanor Arbeletche.