Más de 80 caños de 12 metros de largo por 30 pulgadas fueron sustraídos al costado de la ruta nacional n° 3, por la Gendarmería Nacional dependiente del ministerio de seguridad de la nación, vale resaltar que se encontraban bajo la órbita de nación fideicomiso, las cuales estaban abandonados desde el año 2009.
Cabe destacar que están valuados en $ 300.000 cada uno, de acuerdo al año adquirido y que se logró determinar un faltante de 262 caños en total, por lo que la jueza federal de Comodoro Rivadavia Dra Eva Parcio de Seleme, secretaria a cargo del Dr. Juan Ignacio Oscke; desde principios del año 2018; dispusieron la realización de tareas investigativas a la unidad de investigaciones de delitos complejos y procedimientos judiciales, dependiente del escuadrón 41 “comodoro rivadavia» de gendarmería nacional, por el robo de caños, cuya finalidad era ser empleados en obras de ampliación de gasoductos del sur del país.
Asimismo, luego de las investigaciones se logró detectar que el robo se venía perpetrando desde hace años con la modalidad de utilizar remitos y facturas adulteradas. La particularidad era que los conductores eran contactados mediante un grupo de whatsapp, sitio donde se ofrecía la carga de los caños, que luego le permitía acceder a la carga ilegal de estos para ser trasladados al norte del país.
Sin embargo, luego de la toma de declaraciones indagatorias a 20 involucrados se logró ubicar los campos de acopios de los caños faltantes, derivando a la ejecución de varios allanamientos, llevados a cabo por la fuerza federal a través de las unidades de investigaciones de la provincia de salta y tucumán.
Por último el juzgado federal decretó el procesamiento sin prisión preventiva de dos personas de sexo masculino como autores responsables del robo calificado previsto en los artículos. 164 en función del 167 inc.1 del c.p, asimismo la Dra. Eva Parcio de Seleme, decreto el embargo sobre los bienes personales de los involucrados por un monto de 2.000.000 de pesos a cada uno, todo ello a fin de garantizar la pena pecuniaria de la responsabilidad civil y penal que recaben sobre ellos.
Actualmente las autoridades continúan con las pesquisas, a fin de llegar al recupero de los restantes caños sustraídos, y lograr determinar más personas o empresas involucrados a este delito. El avalúo de recupero alcanzó a más de 24.000.000 millones de pesos.