Elecciones 2019

Gobierno: El escrutinio provisorio de las elecciones del domingo fue el más transparente y ágil que ha existido

El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior de la Nación, Adrián Pérez, afirmó que el escrutinio provisorio de las elecciones del domingo «fue el más transparente y ágil que ha existido» en la Argentina «con todas las garantías para los partidos políticos participantes», y anticipó que el definitivo «ratificará los resultados arrojados por el provisorio y consagrará los candidatos electos de acuerdo a las normas vigentes».

«Lamentamos que una vez más se pretenda sembrar desconfianza sobre el recuento de votos de las elecciones generales con acusaciones ambiguas y carentes de sustento», dijo Pérez al replicar los cuestionamientos al sistema.

«Este escrutinio provisorio fue el más transparente y ágil que ha existido en nuestro país, con todas las garantías para los partidos políticos participantes. Y el escrutinio definitivo que realizará la Justicia Nacional Electoral ratificará los resultados arrojados por el provisorio y consagrará los candidatos electos de acuerdo a las normas vigentes», aseveró Pérez en un comunicado.

«Los resultados del recuento provisional fueron históricos en su velocidad de difusión y alcanzaron el 97,13 % de los telegramas de mesa totalizados. Tal situación no contempla los votos del 2,87% de las mesas restantes ni de aquellos votos que por sus características sean resueltos por la Justicia Nacional Electoral, tal es el caso de los votos de residentes argentinos en el exterior, privados de la libertad, votos recurridos, votos del comando electoral, votos de identidad impugnada», detalló.

Aseguró además que «en sus procedimientos el recuento provisional contó con un máximo nivel de transparencia y fiscalización por parte de las agrupaciones políticas que tuvieron a disposición las imágenes de los telegramas escaneados, la carga realizada por los digitadores y la información sobre el estado final de los resultados de cada mesa de votación procesada».

Añadió Pérez que «las imágenes de los telegramas totalizados y los resultados correspondientes a cada mesa fueron publicados en la página de difusión y se encuentran allí a disposición de la ciudadanía en general para su verificación».

También sostuvo que «las comparaciones de los resultados provisionales y el escrutinio definitivo podrán arrojar diferencias en términos absolutos en función de contar la totalidad de las mesas y definir todos los votos correspondientes a ellas. Pero como es habitual, una vez más los resultados del escrutinio provisorio serán corroborados por el recuento definitivo».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.