Hoy, 31 de octubre, se vence el plazo de suspensión de los 900 trabajadores de los parques eólicos de Genneia, quienes habían quedado en esa situación luego de una negociación entre la empresa y la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) evitando que sean despedidos.
Según explicó el secretario de Organización del sindicato, Javier Moya, “es una situación preocupante porque hasta el día de hoy no se ha logrado ningún avance en las negociaciones que va llevando adelante la empresa Genneia. Mañana (por hoy) es el último día de la suspensión y el 1º se tendrían que estar presentando los trabajadores en sus puestos de trabajo”.
El referente gremial aseguró que mantienen comunicación casi a diario con Genneia, pero que no hubo novedades respecto a las negociaciones por el levantamiento del cepo: “El tema pasa por el financiamiento que tiene esta obra y llega la fecha límite y no hay ningún avance”.
Cabe recordar que el inconveniente pasa porque la empresa no puede ingresar los dólares del exterior para realizar los pagos. De esta manera se encuentran atrasados y hay subcontratistas que no cobran hace cuatro meses. Hoy será un día clave ya que se realizará una reunión entre Genneia y la Uocra en la sede del gremio para ver cuáles son los pasos a seguir: si finalmente se concretan los 900 despidos, si se extiende la suspensión con goce de haberes o si regresan a sus puestos de trabajo, así lo indicó el chubut.