Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
domingo, septiembre 6
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew: Feria y Exposición Comunitaria de N.I.C.A.D.P.I.

    5 septiembre, 2026

    Merino visitó Charky Snack, un emprendimiento de alimentos que crece en Trelew

    5 septiembre, 2026

    La Municipalidad de Trelew acompañó el cierre del Plogging Escolar y realizó un aporte económico a la Escuela N.º 793

    4 septiembre, 2026

    El Municipio de Trelew impulsa una mesa intersectorial para acompañar los primeros mil días

    4 septiembre, 2026

    Estudiantes de la Escuela N.º 752 de Rawson se capacitaron para impulsar sus emprendimientos sociales

    5 septiembre, 2026

    ‘Lo de Jacinto’ inauguró su nuevo local en el centro de Rawson

    5 septiembre, 2026

    La escuela municipal de levantamiento olímpico de Rawson se destacó en el Patagónico de Santa Cruz

    5 septiembre, 2026

    Rawson refuerza la limpieza de minibasurales y pide denunciar a quienes arrojan residuos

    5 septiembre, 2026

    El diputado Glinski en contra de Puerto Madryn

    5 septiembre, 2026

    Sastre: “Es un orgullo que Madryn sea sede de un congreso internacional que pone en valor nuestro patrimonio y nuestra cultura”

    4 septiembre, 2026

    Puerto Madryn: habrá corte de tránsito en la esquina de Necochea y Chile por obras de pavimentación

    4 septiembre, 2026

    Puerto Madryn lanza las actividades por el Mes del Turismo con una edición especial de «Madryn DeGusta»

    4 septiembre, 2026

    Othar Macharashvili reconoció que las ferias funcionan como paliativo ante la crisis en Comodoro

    5 septiembre, 2026

    Comodoro conmemoró el Día Internacional de la Mujer Originaria

    5 septiembre, 2026

    Se concretó una nueva jornada de Medicamentos Solidarios en el CAPS Stella Maris

    5 septiembre, 2026

    Comodoro Rivadavia es sede de la 5ª Copa Challenger de Newcom Malvinas Argentinas

    5 septiembre, 2026

    Avanza el parque líneal Medardo Morelli: «Nuestros vecinos necesitan más espacios públicos para disfrutar»

    5 septiembre, 2026

    Esquel celebró el Día Nacional del Inmigrante

    5 septiembre, 2026

    Universidades de Chubut impulsan un ciclo sobre educación inclusiva y accesibilidad

    4 septiembre, 2026

    La Justicia respaldó la posición del municipio de Esquel y estableció condiciones a Trevelin por el uso de la Planta de Residuos

    4 septiembre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Othar Macharashvili reconoció que las ferias funcionan como paliativo ante la crisis en Comodoro

    5 septiembre, 2026

    El Gobierno nacional enviará al Congreso un paquete de iniciativas sobre Malvinas

    5 septiembre, 2026

    Los 1.000 días de Luis Caputo como ministro de Economía

    5 septiembre, 2026

    Trelew: Feria y Exposición Comunitaria de N.I.C.A.D.P.I.

    5 septiembre, 2026
  • Política

    El Gobierno nacional enviará al Congreso un paquete de iniciativas sobre Malvinas

    5 septiembre, 2026

    Detienen a un peligroso estafador serial argentino en España

    5 septiembre, 2026

    El diputado Glinski en contra de Puerto Madryn

    5 septiembre, 2026

    Argentina sancionará a 45 personas y empresas por actividades petroleras ilegales en las Islas Malvinas

    4 septiembre, 2026

    Axel Kicillof arremetió contra Javier Milei tras su mensaje sobre Malvinas: «Ese patriotismo no le salió del corazón»

    4 septiembre, 2026
  • Policiales

    Allanamiento en Cholila por el perro asesinado a balinazos

    4 septiembre, 2026

    Comodoro Rivadavia: estaba durmiendo y los vecinos lo alertaron por un incendio en su casa

    3 septiembre, 2026

    “Encuentro TIC 2026”: Chubut presentó la jornada de innovación y desarrollo tecnológico que realizará en Sarmiento

    1 septiembre, 2026

    Batalla entre vecinos en Trelew: atacó la casa de su vecina con una bomba molotov y realizó disparos

    1 septiembre, 2026

    Provincia controló más de 7.000 vehículos y retiró de la vía pública a 45 conductores durante el fin de semana

    31 agosto, 2026
  • Economía

    Los 1.000 días de Luis Caputo como ministro de Economía

    5 septiembre, 2026

    El riesgo país perforó los 500 puntos tras el anuncio

    4 septiembre, 2026

    Quirno: “van a tener que elegir si quieren operar en Malvinas y ser sancionadas”

    4 septiembre, 2026

    El reactor RA-10 operará en 2027 con capital privado

    4 septiembre, 2026

    El Banco Central prevé 1,7% para agosto

    4 septiembre, 2026
  • Nacionales

    El riesgo país perforó los 500 puntos tras el anuncio

    4 septiembre, 2026

    Milei frena críticas por la mora y va por todo

    4 septiembre, 2026

    Quirno: “van a tener que elegir si quieren operar en Malvinas y ser sancionadas”

    4 septiembre, 2026

    Caputo bancó a Milei por Malvinas y confirmó el rumbo

    4 septiembre, 2026

    Gobernadores respaldan el plan de Milei

    4 septiembre, 2026
  • Patagonia

    Río Negro legaliza comer jabalí, guanaco y choique

    4 septiembre, 2026

    Procedimiento en infracción a la Ley 23.737: Chubut

    30 agosto, 2026

    ATE cruzó a Caputo por el uso del FGS para créditos

    28 agosto, 2026

    Revelan cómo se produjo la invasión del cangrejo verde en las costas de la Patagonia

    26 agosto, 2026

    Alerta mercantil en la Patagonia: denuncian despidos masivos en supermercados y distribuidoras

    26 agosto, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Energía»Petróleo»La Cámara Federal emitió una orden para reabrir una causa por la denuncia de un ex directivo de PDVSA

La Cámara Federal emitió una orden para reabrir una causa por la denuncia de un ex directivo de PDVSA

30 octubre, 2019
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Se trata de Gonzalo Brusa Dovat, quien acusó a sus ex jefes de supuestas maniobras y dijo que era perseguido por el servicio de inteligencia chavista. Pero luego dio un giro de 180 grados y denunció una supuesta coerción.

La Cámara Federal porteña ordenó al juez federal Rodolfo Canicoba Corral reabrir la causa por la denuncia del ex directivo de PDVSA local Gonzalo Brusa Dovat sobre supuestas irregularidades en la sucursal argentina de la petrolera venezolana.

El juez Canicoba había archivado la causa porque Brusa Dovat, un mes después de haber denunciado esas maniobras ante el fiscal Carlos Stornelli, hizo un giro de 180 grados y denunció ante el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla que había sido “coercionado” para el falso Marcelo D’Alessio para dar su testimonio judicial y conceder cuatro entrevistas a periodistas. Brusa Dovat dio ese giro luego de haberse reunido con abogados y periodistas K.

En su declaración testimonial ante el fiscal Stornelli de febrero pasado, el ex directivo de PDVSA denunció supuestas maniobras de lavado de dinero, sobre todo el ex presidente de la petrolera Angel Morales, y amenazas de agentes secretos del servicio de inteligencia bolivariano de Venezuela (SEBIN).

En una resolución – firmada la semana pasada pero conocida hoy – por unanimidad los miembros de la sala I de esa cámara, Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, rechazaronel argumento de Canicoba según el cual Brusa Dovat tuvo “afectada su voluntad” al hacer la denuncia original.

El fallo dice que la sola lectura del ordenamiento legal demuestra que “el archivo de una causa no funciona como sanción procesal, y que sólo resulta aplicable ante la imposibilidad de proceder o cuando el hecho imputado no constituye delito (artículo 195 del C.P.P.N.)”.

“La instrucción (de la causa) debe entonces ser encauzada, y para hacerlo basta con tomar al pie de la letra su sentido como proceso de conocimiento y de reconstrucción de hechos hipotéticamente delictivos”, dijeron los camaristas.

Brusa Dovat pidió archivar la denuncia abierta con sus primeras declaraciones afirmando que había sido “guionado” por D’Alessio y que éste resultó procesado por supuestamente coercionarlo, junto con el periodista Daniel Santoro quien dos veces le pidió su consentimiento para ser entrevistado. Luego de la entrevista con Clarín, Brusa Dovat repitió su misma denuncia ante los periodistas Rolando Graña, Eduardo Feinmann y Rodrigo Alegre y luego declaró ante el propio Stornelli.

“En cualquier caso, las versiones oscilantes que describimos dejan abiertas líneas investigativas que no pueden dejar de ser exploradas”, señalaron los camaristas.

La cámara ordenó a Canicoba Corral que, por ejemplo, pida a la justicia laboral la causa de la que habló Brusa Dovat por el despido arbitrario de PDVSA de él y varios de sus compañeros. También dispuso que llame a declarar como testigo al periodista Rolando Graña quien, antes de la entrevista con Santoro a principios de enero de este año, se había reunido dos veces con Brusa Dovat y fue el mismo ex directivo quien pidió contactarse con periodistas para denunciar su situación laboral y de “persecución” por parte de agentes del SEBIN.

“Creemos que esta serie de medidas servirá para orientar una investigación que hasta el momento se hallaba en ciernes y que estaba condicionada por elementos que, como se vio, aúnno suponen razón suficientepara tomar ni descartar la denuncia en su totalidad”, finalizó la Cámara Federal.

Más allá de la resolución de ese tribunal, Brusa Dovat incurrió en varias contradicciones en sus distintos testimonios. El periodista Rolando Graña dijo en su testimonial ante que ante las amenazas del Servicio Bolivariano de Informaciones (SEBIN) le recomendó, a principios de enero de este año, a Brusa Dovat quehaga “la denuncia (en los medios) para exponerse públicamente” y conseguir seguridad. En esa reunión, Brusa Dovat habló con D’Alessio, en el bar Fresh Market de Puerto Madero, de ex gerentes de PDVSA.

El juez Ramos Padilla dijo que D’Alessio “tenía información privada de Brusa” y que la escribió en su cuaderno. Y el mismo Brusa se alarma en su testimonial en Dolores porque D’Alessio tenía datos privados suyos.

Sin embargo, el intercambio de chats entre Gonzalo Brusa Dovat y Marcelo D’Alessio que está en la causa demuestra que el primero le mandó todos sus datos personales y de su familia, información sobre PDVSA y sus jefes antes de la entrevista con el periodista Santoro del 30 de enero del 2019.

En la causa de Dolores aparece el 22 de febrero, un amigo de Brusa Dovat declarando como testigo de identidad reservada quien entregó al juez una nueva entrevista del ex directivo de PDVSA pero esta vez a un blog K. El testigo dice que le dio “una entrevista a Santoro” y que su amigo se reunió con el abogado “Bobaton” que sería un letrado kirchnerista para ir a denunciar una supuesta coerción a Dolores, entre otras contradicciones, informó El Clarín.

Cámara Federal Economía PDVSA petroleo
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Hoy continuó el escrutinio definitivo en el Casino de Oficiales de la U6
Siguiente Post Se lanzó la 3° edición de la Fiesta Provincial del Emprendedor

Noticias relacionadas

Argentina sancionará a 45 personas y empresas por actividades petroleras ilegales en las Islas Malvinas

4 septiembre, 2026

Dólar hoy y dólar blue hoy: a cuánto cotiza la divisa este 4 de septiembre

4 septiembre, 2026

Javier Milei viaja a Misiones para cerrar la convención anual del IAEF en Puerto Iguazú

3 septiembre, 2026

La Agencia de Recaudación de Chubut dio de baja de oficio a más de 400 contribuyentes de Ingresos Brutos

3 septiembre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.