El Ecocanje del GIRSU se complementa con la Feria Paseo Trelew Primero que se ofrece cada sábado en la Feria Paseo Trelew Primero, en la Sociedad Rural Valle del Chubut. Además, el área de Atención hacia la Salud continúa con la campaña de concientización sobre la donación.
Cada sábado en la ciudad, se desarrollan 3 actividades que se pueden encasillar en dos palabras: conciencia y oportunidad. La conciencia se genera a través de las áreas de Dirección Ambiental, y Atención hacia la Salud y Concientización, que apuestan a un cambio de paradigma, desde la separación y reciclado de residuos, y la generación de conciencia en cuanto a donación de órganos y tejidos, respectivamente. La oportunidad se encuentra en la Feria Paseo Trelew Primero, dando la posibilidad a los vecinos a comprar productos de calidad y a bajos precios de la mano de emprendedores y productores locales.
De esta manera, la Dirección de Gestión Ambiental, coordina la instalación del Punto Limpio Móvil del Consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) Virch Valdés, en Edison N° 175, casi esquina Rawson de 9 a 13 horas todos los sábados. Allí los vecinos pueden acercar plásticos, metales, vidrios, papel y cartón, además de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y pilas. Como retribución, se les entrega bolsas de compost producido con material orgánico procesado en las plantas de GIRSU de Trelew y Puerto Madryn.
Luego de acercar los residuos al camión del Punto Limpio Móvil -colaborando también con la limpieza de la ciudad y el medioambiente-, la Feria Paseo Trelew Primero aparece como una excelente opción, cruzando la calle, en la Sociedad Rural Valle del Chubut; es una buena oportunidad para comprar lo necesario para alimentar a la familia con productos frescos y de calidad, de la mano de los mismos productores de la zona, que pretender tener una mejor llegada con los vecinos, ofreciendo carnes, pollos, verduras, panificados y artesanías a buenos precios.
No hay que olvidar que también es posible encontrar las Canastas “A precios justos” con buena cantidad de productos básicos, además de carne y verduras y hortalizas, en total a $1185 entre las tres canastas, pudiéndose adquirir individualmente.
Por último, en un sábado tradicional, lo clásico es que el área de Atención Hacia la Salud y Concientización, a cargo de Jorge Ávila, se haga presente en diferentes actividades y puntos de la ciudad; en este caso en un supermercado de la calle Soberanía Nacional, adonde acercan folletería e informan a la comunidad sobre la donación y sus múltiples posibilidades, junto a Graciela Lencina, con quien llevan a cabo esta loable tarea.