El intendente de Trelew, Adrián Maderna, confirmó a Radio 3 que este viernes se firmará el acuerdo para construir la Central de Cargas, en la zona norte de la ciudad. El convenio deberá ser aprobado luego por el Concejo. También detalló cómo avanza el proyecto del Balneario y el paseo gastrónomo en la Laguna. Asumiría el 11 de diciembre su segundo mandato.
El intendente de Trelew, Adrián Maderna, confirmó a Radio 3 que el próximo viernes se firmará en la Casa de Chubut, en la Capital Federal, el convenio para construir la Central de Cargas de la ciudad.
“Hace a la planificación de la ciudad. Es un proyecto que se espera desde la década del ‘80”
El mandatario local explicó que la Central se construirá en un predio de la zona norte de Trelew, a la vera de la Ruta Nacional Nº 3, “entre la estación de servicios y el cementerio privado. Son 30 hectáreas y el proyecto lo comprenden 4 etapas”, continuó.
Precisó que la central será operada por el sector privado y que en la primera etapa se realizará “la nivelación, movimiento y compactación de suelos; el cerco perimetral, las redes de agua y gas, el edificio de control de balanzas, los filtros sanitarios, el área de descanso, el parking, los depósitos, la pavimentación, los estacionamientos y la iluminación”, entre otros.
“La primera etapa comprende una capacidad de 176 camiones y se avanzará paulatinamente”, remarcó Maderna, al tiempo que manifestó que en el proyecto “está contemplada la construcción de la Doble Trocha. Los ingreso y las colectoras están dentro del proyecto”.
También señaló que en “la segunda, tercera y cuarta etapa se comprenden, por ejemplo, una estación de servicio, una hotel de paso, ampliación de depósitos, oficinas municipales”.
«Va a modificar la realidad de Trelew y va tener un impacto importante»
El intendente subrayó que “es un proyecto que se plantea desde hace décadas y lo incluimos en la planificación de la ciudad, junto a la nueva terminal, el paseo gastronómico y la ampliación de las redes de servicios. Estos proyectos van a trascender esta gestión”.
Respecto a los aspectos técnicos, remarcó que “son tierras municipales y vamos a trabajar legalmente. Vamos a trabajar en etapas y para eso necesitamos la autorización del Concejo Deliberante”.
En este sentido, sobre el debate que presentará dicho convenio, llamó a “tirar todos para el mismo lado, para que no haya obstáculos y si hay alguna cuestión que sea para construir no para poner trabas”.
Finalmente, remarcó que para dicha obra se utilizará “estrictamente mano de obra local” y sobre la decisión de realizar el acto en la Ciudad de Buenos Aires sostuvo: “Tiene trascendencia nacional porque es un proyecto que va más allá de Chubut”.
“Es un proyecto que va a traer diferentes alternativas y ventajas”
Proyectos en marcha
En otro tramo de la conversación, el Intendente local detalló a Radio 3 que el balneario municipal Balneario municipal “está dentro de los plazos normales”. En este caso “se mantienen los puestos de trabajo y tenemos la intención para que en febrero esté terminando”.
Además, el desarrollo gastronómico de la Laguna Chiquichano “avanza y está a cargo el área de Obras y Servicios Públicos en conjunto con Turismo. Se licitará en enero ytendrán prioridad los gastronómicos locales”.
Segundo mandato
Finalmente, el intendente reelecto Adrián Maderna anticipó que la ceremonia de asunción se efectuaría el próximo 11 de diciembre y que luego “con el cambio de organigrama van a ir asumiendo los nuevos funcionarios”.
Independientemente de las desafiliaciones “vamos a participar de las elecciones”
Respecto a este ítem, señaló que “no vamos a aumentar la cantidad de Secretarías sino que vamos a tratar de dar una dinámica específica a las diversas áreas para dar respuestas rápidas”.
Evitó dar a conocer cambios en el gabinete pero confirmó que “le he pedido la renuncia a todos los funcionarios” para realizar una evaluación y definir la continuidad de los mismos en las respectivas áreas.