El intendente electo de Rawson, Damián Biss, dijo que en Rawson nunca se trabajó para que sea autosustentable y que «siempre se descansó en Provincia» y que en el último mes la recaudación tributaria en el Municipio fue del 22 por ciento, por lo que «no se pueden garantizar cuestiones mínimas».
El elegido jefe comunal todavía no tiene fecha confirmada de asunción, aún no sabe si será el 10 o el 11 de diciembre, y que se harán presentes intendentes y jefes comunales de la Unión Cívica Radical en el acto, porque «todos queremos participar de las asunciones de todos», señaló.
Biss estuvo en la mañana de ayer en los estudios de FM EL CHUBUT y, en diálogo con Rodrigo Mansilla en «A primera hora», adelantó los ejes de su discurso como flamante intendente.
«En estas últimas semanas se respira otro aire en la ciudad, después de las elecciones. Los empleados salieron a trabajar, se está recolectando la basura de manera parcial, pero no es porque no quieran trabajar, sino porque no hay camiones suficientes para cubrir; el operario de calle está desmalezando. Hay movimiento. Y además, los conflictos que habían por la situación provincial se puede ver que hoy no hay ningún tipo de acampe y las calles céntricas no están cortadas», comentó.
Además, indicó que se observan «expectativas» de los vecinos ante este cambio de gobierno. Por lo que «nos sentiremos acompañados».
RECAUDACION
En el marco de la transición, dijo que por fuentes municipales se informó que en este último mes sólo se recaudó el 22 por ciento de tributos y que el Municipio «tuvo en los últimos meses un déficit de 30 millones de pesos, sólo para garantizar el pago de los sueldos. Es una situación grave. Pero yo sigo siendo positivo».
Biss comparó los niveles de recaudación tributaria en Esquel y la masa salarial que tiene en su Municipio, que es semejante a la del Municipio de Rawson. Pero en Esquel hay turismo todo el año, y en Rawson «no, nunca se trabajó para que el Municipio sea autosustentable y siempre descansó en Provincia».
Cuando había «algún bache económico, se golpeó la puerta a Provincia» porque «nunca convenía tener a la ciudad capital con inconvenientes por lo cual siempre se la asistió, menos en este último tiempo. Y por cuestiones lógicas de que la Provincia no la está pasando bien tampoco, se agravó la situación de Rawson», expresó el intendente electo.
CULTURA DE PAGO
Biss indicó que, aunque se diga que en Rawson no hay «cultura de pago», él considera que esto va a cambiar a partir del 10 de diciembre, porque «queremos recuperar la confianza del vecino y que el vecino sepa para dónde va su plata, y que seamos eficiente en dónde va el dinero de esos impuestos».
Damián Biss habló como vecino rawsense y comerciante: «En tiempos de crisis, en Rawson, se dejan de pagar los impuestos municipales. Podés no pagar por 10 años y nadie te los cobra».
EN BLOQUE
Biss volvió a destacar la necesidad del trabajo en bloque entre intendentes radicales. En 2015 se ganó la intendencia de Rada Tilly y luego el de Esquel; posteriormente las Comunas Rurales de Telsen y Paso del Sapo (donde los jefes comunales fueron reelectos) y en este nuevo período se ganaron las intendencias de Gaiman, 28 de Julio y Rawson.
«El radicalismo ha cambiado por la renovación dirigencial, tenemos un escenario de renovación de autoridades; el radicalismo ha madurado. Pasamos de ser un partido de autodiagnóstico permanente a un partido con vocación de poder», dijo, para poner de relieve que «necesitamos autoridades partidarias que estén a la altura de las circunstancias».
«Que estén al servicio de las necesidades de las intendencias, hablamos de la importancia de los bloques de diputados para conseguir servicios y obras para nuestras localidades. Tanto el Partido como el bloque de diputados son herramientas para facilitarle el trabajo a los intendentes, y es lo que han hecho los diputados en los últimos años», dijo, para destacar al legislador trelewense Manuel Pagliaroni; a Eduardo Conde y la puelense Jacqueline Caminoa.
Con relación a Caminoa para presidir la Unión Cívica Radical, consideró Biss que «sería extraordinario que el Partido pueda demostrar que tiene amplitud a la hora de elegir a sus autoridades; en caso de que ella sea elegida, sería la primera mujer en presidir el Partido.
Eso, para el género femenino que siempre reclama espacios de participación, sería muy importante».
«Caminoa es una militante de hace muchos años, persona que recorre constantemente la provincia, lo hace como diputada y lo ha hecho sin ser diputada», puntualizó.
Damián Biss será proclamado hoy oficialmente intendente cuando reciba el diploma por parte de las autoridades del Tribunal Electoral Municipal que preside Brian Wirz. El acto se llevará a cabo desde las 10 horas en el Centro Cultural «José Hernández».
Además de dirigente radical, también recibirán sus correspondientes diplomas los electos concejales que, desde el 10 de diciembre, conformarán el cuerpo deliberativo.