El presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Enrique Mantilla, consideró que la convocatoria del presidente electo Alberto Fernández al Consejo Federal de lucha contra el hambre es un paso positivo.
Mantilla expresó que «es un hecho cargado de futuro si se implementa bien», al tiempo que señaló que «Nutrición 10 – Hambre 0″ es uno de los ejes de la Estrategia Nacional Exportadora como base del Desarrollo Sostenible que promueve la CERA».
En un comunicado, el empresario sostuvo que «además de tener un sólido diagnóstico, es conveniente capitalizar experiencias internacionales. Un ejemplo de programa alimentario eficaz es el de EE.UU. que es un país federal como el nuestro y beneficia al 14% de su población».
Por otra parte, subrayó que «el empleo y los ingresos derivados del trabajo (por cuenta propia y asalariado) constituyen el vínculo más importante entre crecimiento económico por un lado y el aumento del bienestar material, así como la de superar situaciones de pobreza, por el otro».
Mantilla también expresó que, «además del ahorro y la inversión, los recursos humanos determinan el ritmo en que se puede alcanzar la transformación productiva en forma de cambio estructural, la absorción de nuevas tecnologías y el modo de producción. Una dimensión importante de la capacidad de la sociedad para lograr el desarrollo económico sostenido reside en la calidad de los recursos humanos».
El ejecutivo exhortó a que «las provincias y municipios deben comprometerse con políticas eficaces donde la educación juega un papel clave. Hay que recordar que los sostenidos y elevados niveles de inversión en recursos humanos en forma de educación, salud, y otros son requisitos indispensables para alcanzar el desarrollo económico».
Mantilla finalizó diciendo «Es importante que el Consejo Federal Argentina contra el Hambre» cuente con una sólida plataforma digital, indispensable en los modelos de gobierno abierto para facilitar las presentaciones de iniciativas y su estudio por los participantes. Nosotros aspiramos a que se constituya un Consejo Federal Exportador ya que el aumento de las exportaciones y la inversión son clave para combatir la pobreza. No basta desear un futuro, hay que hacerlo posible».