Causas Embrujo y Revelación

Empresarios vinculados con la Causa Revelación ofrecieron grupos electrógenos y dinero para no ir a juicio oral

A las 9 es la audiencia preliminar en la Oficina Judicial de Rawson.

Tres empresarios imputados acudirán a la figura de la reparación y otros dos serían sobreseídos en el marco del Caso Revelación, cuya audiencia preliminar al juicio oral y público será hoy a las 9 en la Oficina Judicial de Rawson.

Gustavo Cordón Ferrando, de la firma Transredes, propuso comprar dos grupos electrógenos para paliar el colapso energético en las comunas rurales más complicadas. Juan Rossi, de IPE, ofertó por su parte aportar una fuerte suma de dinero para equipar a la Policía Científica. Y Juan Riquelme, de la empresa R-V LonasSH y más escaso de recursos, ofrecería algún tipo de trabajo comunitario.

El fiscal Marcos Nápoli considera que el rol de los tres fue marginal en el expediente, a diferencia de otros pesos pesados. Cabe recordar que se investiga el presunto cobro de retornos de parte de un grupo de exfuncionarios de la gestión del gobernador Mario Das Neves, que habrían sido pagadas por empresarios de la construcción.

En el caso de los empresarios Mauricio Capandeguy y Patricio Manzanel, ambos de Esquel y propietarios de la empresa Capman SRL, se sabe que impulsaron una pesquisa propia junto con su defensor, incluyendo recolección de documentación y hasta de testimonios. De este modo demostrarían que no fueron cómplices sino víctimas del accionar del exsecretario privado Diego Correa. Y que para no quebrar no les quedó más salida que abonar una dádiva de poco más de 212.000 pesos para que el Ministerio de Economía les liberara $ 3.268.478.

Hasta ahora hay 15 imputados de los cuales 7 ocuparon la función pública en altos cargos; el resto son referentes de constructoras.

Extensa

No se descarta que la audiencia dure más de un día ya que se espera que las defensas presenten varias incidencias que generen debates largos. Varios acusados y abogados participarán por videoconferencia. El juez será Sergio Piñeda.

Por lo voluminoso del expediente, el fiscal Alejandro Franco colaborará con Nápoli. Es que su par Héctor Iturrioz en esta ocasión no será de la partida. Desde que se supo que será sometido a dos jurys de enjuiciamiento, el fiscal de Comodoro Rivadavia decidió apartarse del proceso para que su situación no sea usada por las defensas para trabar el proceso. Resta aguardar las incidencias

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.