Chubut

Escrutinio definitivo de las elecciones en Chubut posicionó como primera minoría a Juntos por el Cambio

El escrutinio definitivo de las elecciones en Chubut arrojó una sorpresa y posicionó como primera minoría a Juntos por el Cambio, que logró una de las tres bancas en juego para esta provincia en el Congreso de la Nación. Con 30 años, el dirigente Ignacio Torres (Pro) se convertirá a partir del 10 de diciembre en el diputado nacional electo más joven en la historia de Chubut.

En esta provincia se vencían los mandatos del referente de La Cámpora Santiago Igón, del gremialista Jorge Taboada y de la dirigente de Comodoro Rivadavia, Ana Llanos, los tres del Partido Justicialista. Este año, la imposición de Igón por parte de Cristina Kirchner, durante el armado de listas, quebró la relación con Taboada, secretario general del sindicato de Camioneros y con aspiraciones de renovar su mandato en el Congreso de la Nación. La lista del Frente de Todos tuvo, sin embargo, el respaldo del gobernador Mariano Arcioni, quien dos semanas antes de los comicios bajó la lista de candidatos a diputados que promovía su espacio Chubut al Frente, para mejorar las chances del kirchnerismo.

Tras la votación del domingo pasado, Cambiemos se quedó finalmente con una de las tres bancas en disputa. En la elección de diputados nacionales, el Frente de Todos obtuvo 160.928 votos, seguido por Juntos por el Cambio, que cosechó 97.086 sufragios.

«De esta forma y aplicando la distribución matemática, la primera y la tercera banca le corresponde al Frente de Todos y la segunda a Juntos por el Cambio», confirmó Leticia Brun, prosecretaria electoral del juzgado federal con asiento en Rawson.

De acuerdo al resultado final, los diputados nacionales por Chubut que asumirán el 10 de diciembre serán Santiago Igón y Estela Hernández (Frente de Todos) y Torres, por Juntos por el Cambio.

Sin embargo, en la elección presidencial, Chubut sumó más ventaja en favor de la fórmula Alberto Fernandez-Cristina Kirchner, que alcanzó 174.636 votos, contra Mauricio Macri-Miguel Pichetto, que cosechó 97.672.

El legislador de Pro

Torres destacó el nivel de concurrencia a las urnas registrado en la provincia y el respaldo que logró Juntos por el Cambio, que superó la marca de las PASO, en las que había logrado el 33% de los sufragios.

«Voy a impulsar una agenda legislativa que contemple los intereses de Chubut como nuestra mayor bandera. Es lo que planteamos durante la campaña y el compromiso que asumí desde que recorrí las localidades, pueblos, comunas y parajes de la provincia. Nuestro máximo esfuerzo va a estar puesto en ello. Las necesidades de la ciudadanía serán nuestra hoja de ruta», señaló el legislador electo.

Los otros dos diputados por Chubut que aún tienen mandato por dos años son la dasnevista Rosa Muñoz -también de Trelew- y el abogado comodorense Gustavo Menna, de Cambiemos.

Este año, Cambiemos también ganó espacio en elos municipios, con una tendencia que viene creciendo desde hace cuatro años. Esta fuerza tiene actualmente el control de seis municipalidades, incluyendo dos de los cinco distritos más poblados: Esquel, Rawson (donde el domingo ganó el candidato radical), Rada Tilly, Puerto Pirámides, Gaiman y 28 de Julio.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.