Se trata de un estudio de la Cátedra Abierta de Estudios Urbanos y Territoriales que da cuenta de la vulnerabilidad de la cuenca del Río Chubut al cambio climático y expone sobre los alcances de la Zonificación Minera.
Se proyecta una fuerte disminución de la producción de agua para dentro de 20 años.
El estudio de la Cátedra Abierta de Estudios Urbanos y Territoriales, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; elaboró un informe sobre la cuenca del Río Chubut y el alcance que tendrá la denominada “Zonificación Minera”, mediante cuatro comarcas.
No
En este sentido, se remarca que el proyecto que busca habilitar la megaminería en la Provincia comprende dentro de la Comarca de la Meseta Central, cerca del 75% de la cuenca del Río Chubut, la principal fuente de agua dulce para las localidades de la zona norte chubutense.
El proyecto de zonificación en Chubut comprende cerca de 40 mil kilómetro cuadrados de la Comarca de la Meseta Central pero el impacto ambiental repercutirá en las otras comarcas.
Dentro de la zona que se busca habilitar se encuentran prácticamente la totalidad de las cuencas interiores de la meseta chubutense (Somuncurá y Gastre en parte, Arroyo Perdido, Intermedia, Central y Sacanana) en las cuales se encuentran arroyos temporales y con probabilidades de poseer acuíferos subterráneos.
Precisamente, se comprobó la existencia del acuífero Sacanana el cual posee una capacidad de abastecimiento de agua dulce para cerca de 300 mil habitantes por 300 años aproximadamente.
Sin embargo, esto se analiza con las características actuales de hidrogeológicas de la meseta. En este sentido, se advierte que la cuenca del Río Chubut es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, que producirá en al menos 50 años, una fuerte disminución de la producción de agua.
La del río homónimo a nuestra Provincia es la de menor caudal de agua en comparación con otras cuencas Patagónicas con vertiente atlántica.
Por ejemplo, la vecina provincia de Río Negro dispone de un promedio anual de 1.100 m3/s (metros cúbicos por segundo) de los ríos Negro y Colorado. En Santa Cruz, en tanto, se dispone de casi 1.000 m3/s de los ríos Santa Cruz, Deseado y Gallegos.