Así lo acordaron en la primera reunión el ministro Kulfas y responsables de las principales cadenas.
Entre las primeras gestiones del nuevo Gobierno, la política de precios para incentivar el consumo ranqueó en los primeros lugares. Ayer, funcionarios del ministerio de la Producción se reunieron con los dueños y los CEO de los supermercados para definir medidas tendientes a impulsar las deterioradas ventas del consumo masivo.
«Fue una oportunidad para presentar por primera vez a los equipos de trabajo», señaló una fuente vinculada a ese ministerio. En tanto, entre los supermercadistas, la percepción fue de una «reunión con un tono muy cordial, en el que todos ratificaron su voluntad de trabajar en conjunto».
Los flamantes anfitriones en el emblemático edificio de Diagonal Sur, fueron el ministro del área, Matías Kulfas, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español y los responsables de defensa del consumidor, Laura Goldberg y de la subsecretaría de mercados internos, entre otros funcionarios.
Del otro lado de la mesa marmolada oval que los reunió en uno de los salones junto al despacho de Kulfas, los escuchaban los empresarios Alfredo Coto (Coto), Federico Braun (La Anónima), Dolores Fernández Lobbe (Walmart), Joaquín Santa Coloma (Cencosud), Jean Christophe Tijeras (Libertad), Stéphane Maquaire (Carrefour), Federico Coron (Dia) y Juan Vasco Martínez (director ejecutivo ASU).
Según relataron los participantes del encuentro, las conversaciones versaron sobre tres ejes a trabajar en una agenda de corto, mediano y largo plazo.
El primer eje fue cómo cortar la inercia de la inflación para garantizar el acceso de los consumidores a los productos más básicos de la canasta.«Nos preguntaron porqué había muchos productos quesubieron de precio por encima de la inflación», contó uno de los supermercadistas al término de la reunión.
Entonces, los funcionarios pusieron sobre la mesa, el caso del aceite, al que le quitaron el IVA desde agosto y sin embargo, siguió subiendo de precio. También fue el de los productos dehigiene y tocador que corrieron la misma suerte. Y plantearon volver atrás con algunos de esos aumentos.
La respuesta de los comerciantes fue que reciben esos precios de parte de la industria y que las remarcaciones del canal no definen las abruptas alzas que acusan los bolsillos de los consumidores. «Claramente la industria se «acolchonó» en los últimos dos meses, ante la incertidumbre de un congelamiento de precios«, se excusó uno de los representantes de las cadenas.
El segundo eje temático de la reunión se concentró en el programa de Precios Cuidados, que implementó el gobierno kirchnerista y luego continuó la gestión de Mauricio Macri. En este caso, la iniciativa conjunta fue ponerse a trabajar para continuar el Plan de los 529 productos a precios más bajos respecto de otros similares en su categoría que se venden en 2.500 puntos de venta.
La idea es poder relanzar el programa el 7 de enero, cuando se vence el listado actual. Los supermercadistas plantearon la posibilidad de quitar algunos productos que no son básicos y reemplazarlos por otros. «Además queremos que haya más marcas líderes, porque permiten anclar el precio del producto, le pone un techo así a la categoría», se sinceró otro de los empresarios que participó de la reunión.
El tercer eje del que se habló fue la necesidad de implementar «lo más rápido posible» una canasta navideñaa un precio accesible. Según los supemercadistas, el objetivo planteado fue la creación de una canasta que contenga cinco o seis productos como máximo que estarán identificados, a partir de la semana que viene, por cartelería o en una lista (es decir, no en bolsas o cajas previamente armadas).
Todas estas medidas buscan paliar la profunda caída de las ventas que, hasta octubre promediaron una merma del 7,4%,según la consultora Scentia. Frente a una suba de precios que ascendió al 53,5 % en el último año, informó Clarín.