Claudio Moroni aseguró que, con los incrementos de marzo, los haberes más bajos superarán la inflación.
El flamante ministro de Trabajo, Claudio Moroni, adelantó que los aumentos a los jubilados seguirán siendo trimestrales, negó que haya un «congelamiento» y dijo que los haberes más bajos superarán la inflación.
«Nosotros encontramos un sistema previsional con una alta desigualdad entre los extremos. O sea, el 64% de jubilados percibe 14 mil pesos y unos pocos tienen haberes altos. Es ridículo. Nuestra propuesta fue parar los sistemas de actualización, porque si seguíamos así, estos índices se iban a mantener. Y los incrementos deberían estar destinados a mejorar los haberes más bajos», aseguró el ministro.
En declaraciones a C5N, Moroni continuó: «Arrancamos con una medida importante. Que los que tienen haberes más bajos cobren 5 mil pesos adicionales en diciembre y enero. En marzo vamos a establecer un aumento que va a garantizar que los haberes bajos superen la inflación. No hay ningún congelamiento. Eso no es verdad». Y continuó: «Va a haber aumentos trimestrales, apuntando nuestros esfuerzos a los haberes mínimos».
El funcionario propone ir a un sistema «sustentable» en el tiempo: «Es por eso que pedimos los seis meses. Queremos que el régimen jubilatorio sea solidaria y redistributivo«.
Así, Moroni defendió la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. «Si esto no es una emergencia, y si no tenemos que priorizar a aquellos que han quedado por fuera de lo que consideramos un nivel adecuado de vida, no sé cuál es la emergencia. Trato de imaginarme una situación peor y me cuesta», sostuvo.
Por último, Moroni también negó los rumores que hablaban de una suspensión de las paritarias. «Lo que planteamos es una facultad al Ejecutivo de hacer incrementos mínimos y plantear las paritarias. Hay sectores que han quedado francamente hundidos respecto a la inflación. Lo que hacemos es darle un piso a la negociación salarial. Las paritarias se mantienen. Si negocian un mayor superior, absorberá este mínimo que fija el Ejecutivo». Y sentenció: «No se suspende la negociación colectiva. No hay suspensión de paritarias«, informó Clarín.