El flamante ministro de Economía, Martín Guzmán, presentará mañana por la tarde las primeras medidas del gobierno de Alberto Fernández.
Así lo adelantaron a LA NACION extraoficialmente fuentes cercanas al hombre que se encargará del desafío económico que tiene el nuevo gobierno por delante.
En el entorno del funcionario descartaron que el anuncio se vincule con la deuda, negociación que todavía requiere de más contactos con los acreedores del país, entre ellos, el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que tiene un plan de US$57.000 millones. La Argentina debe pagar unos US$29.000 millones a los acreedores privados en 2020.
Pese a que no se dieron pistas concretas, Guzmán presentará mañana por la tarde un programa integral por escrito. Allí se dispondría de aumentos para los sectores de menores ingresos con el objetivo de recuperar la demanda y reactivar el consumo interno. Se trata de una medida que Fernández ya adelantó hace varias semanas y ratificó hoy en el Congreso.
En ese camino, no está claro aún si el ministro ofrecerá indicios precisos sobre cómo lograr el equilibrio macroeconómico o espacio fiscal. Particularmente es una incóginta si se referirá o no a la posibilidad de nuevos impuestos que generen «sustentabilidad» al nuevo modelo.
Se espera además que Guzmán termine de ratificar quiénes formarán parte de su equipo de gestión cotidiano. Más precisamente que el funcionario revele el nombre de su secretario de Política Económica (viceministro). Se especula hace semanas con Martín Abeles, marido de Celicia Todesca y amigo del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
En Finanzas se mencionó a Adrián Cosentino, pero sin confirmación oficial. El único con puesto asegurado, según varias fuentes, es Raúl Rigo, futuro secretario de Hacienda.