Tres jóvenes investigadores de Puerto Madryn que desarollan proyectos sobre invertebrados marinos, reproducción de aves playeras y comportamiento de lobos marinos en aguas que rodean a la Península Valdés, fueron galardonados con el Premio Australis 2019 del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB)
El Premio Australis, consiste en dos subsidios bianuales entregados a jóvenes investigadores y estudiantes que desarrollen proyectos basados en técnicas de estudio benignas, que contribuyan de modo directo a la conservación de la biodiversidad de la fauna marino-patagónica en Argentina.
Este año se presentaron trece postulaciones, duplicando así el número de proyectos recibidos en la edición anterior. Los ganadores recibirán Premios de $20.000 (veinte mil pesos) cada uno y una Mención Especial de $10.000 (diez mil pesos). Con esta nueva edición, ya son siete los proyectos desarrollados por estudiantes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y doctorandos de CONICET, que han recibido apoyo financiero del ICB -Instituto de Conservación de Ballenas-
Los fondos del Premio Australis provienen de donantes individuales, que creen en la importancia de apoyar a jóvenes investigadores al comienzo de sus carreras.
Los ganadores de la edición 2019 del Premio Australis
Gonzalo Bravo: Proyecto “Biodiversidad bentónica de arrecifes rocosos del Golfo Nuevo.” Es estudiante doctoral en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y becario de CONICET. Trabaja en el Instituto de Biología de Organismos Marinos y Laboratorio de Reproducción y Biología Integrativa de Invertebrados Marinos del CONICET CENPAT de Puerto Madryn.
Glenda Denise Hevia: Proyecto “Patrones de incubación de nidos de Chorlos Doble Collar (Charadrius falklandicus) en ambientes costeros impactados por actividades humanas.” Es estudiante doctoral en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba y Becaria Interna Doctoral en el Centro para el Estudio de Sistemas Marinos del CONICET CENPAT de Puerto Madryn.
Ana Canela Pollicelli: Proyecto “Evaluación del impacto de las actividades turísticas acuáticas sobre el comportamiento de lobos marinos (Otaria flavescens) en la lobería de Punta Loma.”Es estudiante de grado de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco realizando su tesina en el Laboratorio de Mamíferos Marinos del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos del CONICET-CENPAT de Puerto Madryn.
Comité Evaluador
El Comité Evaluador estuvo integrado por investigadores y docentes de instituciones académicas y organizaciones civiles de Argentina y Chile, expertos en las temáticas de los proyectos recibidos. Los evaluadores fueron Julieta Antacli, María Laura Ballesteros, Margarita Chiaraviglio, Federico Degrange, Esteban Frere, Luciana Gallo, Carina Marón, Maritza Sepúlveda, Natalia Servetto y Mariano Sironi. El Dr. Mariano Sironi, Director Científico del ICB y coordinador del Premio, destaca la importancia de apoyar proyectos que contribuyan con la conservación de la biodiversidad marina.