Economía

Kulfas convocó a los supermercados para negociar por los cambios en el IVA

El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas está reunido con ejecutivos de las cadenas de los supermercados. En el temario está el fin del decreto con la exención del IVA a los alimentos básicos, que fue una decisión de la administración anterior, que caduca este martes a la noche.

Si el IVA a los alimentos vuelve a estar vigente, en los supermercados advierten que vendrán aumentos en los productos de la canasta básica. El presidente Alberto Fernández cree que las cadenas pueden hacerse cargo de esos costos, sin necesidad de trasladarlo a los consumidores.

En el Poder Ejecutivo pensaban el lunes en una ampliación del programa «Precios Cuidados», cuya próxima renovación es el 7 de enero. El Gobierno imaginaba que más productos podían sumarse a esa iniciativa, como una forma de alivianar el incremento de precios.

Los supermercadistas ya tuvieron contactos telefónicos con el ministro de Desarrollo Productivo. Bajo su cartera está la secretaría de Comercio, que conduce Paula Español.

«Estamos pidiendo que parte de ese 21% lo absorban (los supermercados), porque tienen que ver con esas utilidades desmedidas. En verdad, tenían IVA cero pero no tenían precios controlados. Muchos de esos precios han subido. Eso le estamos pidiendo a las cadenas de los supermercados. Tienen que revisar un poco su conducta”, aseguró Fernández este martes en declaraciones radiales.

La exención del IVA también era para alícuotas del 10,5%, que se aplica en productos como pan y harina.

La decisión de suspender el IVA a los alimentos fue tomada por la administración de Mauricio Macri tras el resultado de las elecciones primarias (PASO). Allí, la amplia diferencia entre la fórmula encabezada por Alberto Fernández con respecto a la del ex presidente Macri provocó un impacto en varios indicadores económicos.

El dólar subió de $ 45 a $ 57. Y una devaluación de esa magnitud estaba destinada a tener un impacto en los precios. Para evitarlo, el ex presidente Macri dispuso la exención del IVA hasta fin de año. La medida, que siempre es prometida en las campañas electorales, generó rechazo por parte de los gobernadores, ya que alimentan sus arcas con ese impuesto, notificó El Clarín.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.