Los precios de los alimentos siguen golpeando los bolsillos. En once meses la suba del IPC porteño llega al 45,5%.
Por la fuerte suba de los precios de los alimentos, en noviembre la inflación aumentó el 4%. Acumula así en los 11 primeros meses del año un incremento del 45,5% y del 49% interanual, según los datos de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.
En Alimentos y bebidas no alcohólicas – el rubro de mayor incidencia en el consumo de los hogares – el incremento promedió el 4,9% . Los principales impulsos provinieron de Frutas (26,0%), Carnes y derivados (5,1%) y en menor medida, Pan y cereales (3,9%). Las bebidas alcohólicas aumentaron el 5,9%.
En los últimos 12 meses, con el 53,3% alimentos y bebidas no alcohólicas superó la inflación promedio porteña, encabezados por leche, productos lácteos y huevos con un alza del 64,8%
Con el 9,4% Comunicaciones fue el rubro con mayor aumento en noviembre por las alzas en los servicios de internet, televisión y telefonía.
Transporte registró un incremento de 3,7%, “reflejando principalmente incrementos en los precios de los automóviles y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar”. Por su parte, Salud subió 4,5% por alzas en los valores de los productos farmacéuticos y en las cuotas de medicina prepaga. En la medición interanual, los productos farmacéuticos ( medicamentos) encabezan la lista con el 76,1% y otros productos medicinales con el 81,1%. A su vez, Recreación y cultura aumentó 4 % “debido fundamentalmente a la suba en el abono del servicio de televisión».
En noviembre, los bienes aumentaron el 5,2%, por la incidencia de los alimentos y medicamentos y los servicios el 2,9%, señaló Clarín.