La empresa estatal Petrominera está desarrollando un proyecto para hacer tres estaciones de servicio de GNC en Chubut, una de las cuales estará emplazada en Trelew.
La idea es que en el futuro el transporte público y los taxis utilicen el Gas Natural Comprimido, que es más barato y menos contaminante que la nafta y el gas oil. Tomarán el recurso del gasoducto San Martín. También avanzarán en Comodoro Rivadavia y en Esquel. El proyecto tiene que ser tratado por el directorio de la empresa.
El gerente de Petrominera, José Luis Esperón, expresó que «la abundancia de gas que hay en la Argentina, tanto en Vaca Muerta como en Tierre del Fuego y el sur de Santa Cruz, nos abre una ventana de acá a los próximos 50 años de gas barato y con un efecto muchísimo menos contaminante».
La Asociación de Taxis ya le planteó la inquietud al intendente Adrián Maderna de desarrollar una estación del GNC, que les permitiría abaratar los costos para hacer frente a la suba de la nafta y la caída de la demanda, que este año llegó al 35 por ciento. En Trelew hubo iniciativas desde el sector privado para proveer GNC, pero no funcionaron por razones de costos.
Impulso del Estado
Esperón asumió que la instalación del GNC «es difícil de amortizar para un privado», y por eso esta «transición energética», que hoy marca tendencia a nivel mundial, tendría que llevarla adelante el Estado.
«En todas las ciudades que el transporte público funcione con GNC, sería un rol que tiene que hacer el Estado», consideró. Planteó como ventajas que «pagás un combustible que vale la mitad de la nafta súper y baja el nivel de contaminación ambiental».
Las estaciones de GNC en Trelew, Comodoro y Esquel fueron incluidas en el plan quinquenal de Petrominera. En Esquel ya tienen reservado un predio en la Ruta 40. La empresa estatal tiene previsto afrontar los costos con recursos propios. Una pequeña estación de GNC podría llegar a costar alrededor de 2 millones de dólares.
Esperón comentó que también proyectan gestionar líneas de crédito conk el Banco Chubut para comprar los tanques. «Si pudieran tener los tanques con una tasa subsidiada del estado sería lo ideal; es lo que nos está faltando», explicó.
El gerente de Petrominera comentó que también los taxistas de Comodoro hicieron llegar sus inquietudes por el GNC. «Hay una estación de servicio pequeña de GNC en Comodoro que está empezando a funcionar pero tiene una problemática: los taxistas se quejan de que tienen que ir a Buenos Aires a instalar los equipos porque acá no hay instaladoras buenas», concluyó.
Con información de Diario El Chubut.