El gobernador Mariano Arcioni ratificó ayer su intención de avanzar con el desarrollo minero metalífero en Chubut. Ya lo había insinuado y luego se conocieron expresiones del presidente de la Nación, Alberto Fernández, satisfecho con la decisión de avanzar en ese sentido. Adelantó el mandatario provincial que presentarán «un proyecto serio».
Arcioni estuvo ayer jueves en Comodoro Rivadavia en la entrega de donaciones de Fundación YPF al laboratorio del Hospital Alvear.
Allí, tras el acto y en diálogo con la prensa, el Gobernador se refirió a la megaminería en Chubut y ratificó: «Lo he dicho. Estoy convencido que después de más de 10 años de debate y con toda la experiencia de cuidado del medio ambiente, estamos para dar un debate serio y presentar un proyecto serio».
De esa manera, Arcioni ratificó la decisión de avanzar con una zonificación y la habilitación del desarrollo minero, pero «cuidando y teniendo la prioridad de nuestro medio ambiente», aseguró.
«Los recursos naturales hay que explotarlos»
En Comodoro Rivadavia, Arcioni sostuvo que desde su gestión «no hemos sacado la minería en momentos difíciles de nuestra provincia», insistiendo en que «tenemos que dar una discusión». «Estamos convencidos que son recursos naturales que hay que explotarlos, para algo están; pero siempre con el cuidado del medio ambiente», reiteró.
Ante la consulta de la prensa, el Gobernador se refirió a las declaraciones del presidente Alberto Fernández que mostró su satisfacción por la decisión de avanzar con la explotación de oro y plata en la meseta chubutense. Sostuvo que el Presidente «no se equivoca -pero- lo que escuché es que estaba convencido de la explotación de la minería. Es una impresión de la firmeza de avanzar en el debate y la necesidad de estos recursos», opinó.