Desde la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson hicieron saber su preocupación por la implicancia que podría tener para la ciudad -también para Trelew y Madryn- el proyecto de la Meseta Intermedia. El presidente de la prestataria de servicios, Marcelo Griffiths, reclamó que al menos el proyecto contemple una segunda planta potabilizadora para la localidad y un acueducto. Reiteró que no hay estudio de impacto ambiental.
«Como Cooperativa expresamos la necesidad imperiosa de que el proyecto de la Meseta Intermedia contemple un estudio de impacto ambiental previo a la audiencia pública», expuso ayer Griffiths en declaraciones a FM EL CHUBUT. Y agregó también deberá quedar establecido «la construcción de nuestra planta potabilizadora y el acueducto, para que como mínimo tener garantizada la potabilización del agua en la ciudad de Rawson».
Por el momento nadie los ha consultado y nunca tuvieron acceso a los pormenores del proyecto que pevé una toma en el río Chubut a la altura de la planta potabilizadora de Rawson, para irrigar agua a las 35 mil hectáreas que se preteden poner bajo riego en la llamada Meseta Intermedia. «Por lo que pudimos escuchar, existiría dentro del proyecto una toma conjunta entre la Meseta Intermedia y la captación de agua para la planta potabilizadora de Rawson», explicó Griffiths con la poca información a la que tuvo acceso.
Por esa razón es que exige «que sea considerado que la prioridad sea el abastecimiento con carácter de recurso humano. Y en este sentido proponer entonces que la obra complementaria sea la de construcción de la planta y también del acueducto».
Los costos
Además, Griffths dejó en claro que el costo de esas obras complementarias que están exigiendo, deberían estar incluidas en el mismo proyecto de la Meseta Intermedia.
Y agregó que «debería ser el Instituto Provincial del Agua como órgano de aplicación» quien haga las gestiones, más allá que «la convocatoria al proyecto la hace el Gobierno Nacional, al igual que su presentación».
El tema no preocupa sólo a Rawson, por eso Griffiths sostuvo que hay contactos con sus pares de Trelew y Puerto Madryn «que somos las que captamos agua de la misma zona del río y estamos expectantes de saber cómo se desarrolla esto».