El autor de la agresión fue José María Sáez, director y propietario del medio, y la víctima Iván Marín, trabajador de prensa del matutino trelewense, quien esta semana se había sacado fotos en su escritorio contra la megaminería.
Ante los intentos de lobby minero de implantar la megaminería en Chubut, en las últimas semanas proliferaron movilizaciones multitudinarias en toda la provincia. En ese marco se han impulsado las más variadas iniciativas de la población. Iván Marín, quien milita hace varios años por el “No a la Mina” en la provincia, decidió el último lunes pegar afiches en su escritorio sobre el particular, los cuales fueron sacados en tres oportunidades. Según pudo averiguar el trabajador de prensa de diario El Chubut, en al menos una de esas ocasiones quien retiró los afiches fue el dueño del medio, José María Sáez. Debe aclararse que los carteles en ningún momento hacían alusión a ningún tipo de complicidad entre el diario y lobby minero, sino que se centraban en el rechazo a la megaminería.
Alrededor de las 18 horas de esta tarde, cuando el periodista salía de su trabajo y cruzaba la avenida 9 de Julio, justo frente al diario, se topó con Sáez, quien estaba estacionando su vehículo sobre la vereda que da al Banco Macro.
Según publica Prosa Urgente cuyo titular es Iván Marín, cuando el conductor hizo el movimiento hacia adelante para estacionar, Marín pasó por atrás y fue en ese preciso instante que el conductor hizo una maniobra repentina marcha atrás tirándole el auto encima, en una acción claramente deliberada, que no pasó a mayores porque el periodista pudo esquivar al auto por muy poco. Ante el reclamo de Marín, Sáez respondió con una risa irónica desde adentro del auto.
Diario El Chubut es denunciado por el movimiento del “No a la Mina” de la provincia por ser parte del lobby minero.
Como ejemplo de ello, el sábado pasado no reflejó en su tapa una marcha contra la megaminería que movilizó a más de 2 mil personas.