El Gobierno Nacional reforzará los controles para el cumplimiento del Programa Precios Cuidados. La Secretaría de Comercio Interior avanza en la capacitación de los inspectores que trabajan en las áreas de defensa del consumidor de Provincias y Municipios. Serán quienes irán a fiscalizar el cumplimiento del Programa en los supermercados y próximamente en mayoristas y cadenas asiáticas. Recibirán un listado con los productos esenciales que en caso de faltar tendrán que elaborar las actas que derivarán en multas a los establecimientos. Para otros ítems habrá una tolerancia del 20 por ciento en el desabastecimiento.
La capacitación a inspectores de Municipios bonaerenses se realizó ayer por la tarde en el Ministerio de Desarrollo Productivo. La presentación estuvo a cargo de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, quien explicó que los Precios Cuidados son precios de referencia, pero no los más baratos de los listados. Además, remarcó que en ciertas categorías debe haber 100 por ciento de abastecimiento. “El acuerdo no tiene pérdidas para las empresas, así que el abastecimiento se tiene que cumplir”, les indicó, según contó uno de los fiscalizadores presentes en la capacitación.
Este tipo de instrucción es clave, porque la Secretaría chequea el abastecimiento de los Precios Cuidados a través de los fiscalizadores que trabajan en los Municipios y en las Provincias. “Son una herramienta fundamental del programa, porque son los que tienen la territorialidad”, indicaron fuentes oficiales. La finalidad de las capacitaciones es que los inspectores tengan claro cómo se realiza el relevamiento del programa, dado que sino podrían librar actas que no tendrían validez. Por ejemplo, los hipermercados deben tener los 310 productos, pero no así las versiones más chicas de los supermercados, que deberán cumplir con una canasta reducida.
El control del Programa estará a cargo de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de los consumidores, cartera que preside Laura Goldberg. Los inspectores contarán con dos planillas. Una con una canasta de productos que tiene que estar al 100 por ciento, como la leche y la harina. La otra, con los productos en donde puede haber una tolerancia del 20 por ciento en faltantes. Deberán chequear que el producto efectivamente se encuentre en la góndola, que esté señalizado y tenga el precio correcto
La Secretaría de Comercio busca avanzar en el control del Programa. Además de la capacitación a los inspectores municipales, mantuvieron reuniones con intendentes bonaerenses, los ministros de Producción de las Provincias y con el consejo federal de defensa del consumidor. Además, mañana habrá una reunión en la Anses para capacitar a adultos mayores en el uso de la aplicación. Sin embargo, no está claro cuándo comenzarán las fiscalizaciones y cómo se efectivizarán las multas cuando comiencen a elaborarse las actas. El Programa se relanzó el 7 de Enero con diversas modificaciones en el listado que venía desde septiembre pasado. Se pasó de más de 500 productos a 310, solo continuaron 70 y se volvieron a incluir primeras marcas.
Por otro lado, entre los fiscalizadores hay preocupación por la falta de personal en los cargos. Hay municipios en que se redujeron a la mitad esas áreas en los últimos años. Otros en los que tienen que ir los mismos inspectores que se encargan de habilitar un comercio por ejemplo. Y en otros directamente no se encuentran esas posiciones. Desde la Nación tampoco cuentan con un equipo numeroso para complementar.
En principio el trabajo se realizará en supermercados. El Gobierno avanza para sumar a Precios Cuidados a los mayoristas, y de esta manera a los almacenes barriales, que se suelen abastecer en los mayoristas. La negociación más trabada es la que tiene que ver con los supermercados chinos. Desde el Gobierno aseguran que están “muy interesados” en avanzar en esa negociación, pero las asociaciones no presentaron una propuesta de canastas de productos. Desde la Cámara de Supermercados de Residentes Chinos adelantaron que presentarán un listado con 200 productos para que estén disponibles en 3000 puntos de venta de todo el país.